Ante los pronósticos meteorológicos anunciados para la zona centro y sur del país para esta madrugada, las autoridades realizaron el primer balance de disponibilidad de camas en albergues y atención en rutas sociales.
Según la información entregada por la Subsecretaría de Servicios Sociales, se encuentran habilitadas mil 880 camas, distribuidas en 94 albergues a nivel nacional. “Hoy día de lo que tenemos, es un 83% de estas mil 880 camas con ocupación”, declaró el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, es decir, ya se han atendido a mil 564 personas.
En el caso de la Región Metropolitana, la delegada presidencial, Constanza Martínez, precisó que “hemos tenido ya un 84% de ocupación de camas y hay cerca de 424 camas disponibles”. De las personas atendidas ocho han sido niñas, niños y adolescentes y 49 mujeres.
Además, en el marco de la activación del Código Azul se realizaron rutas sociales de 24 horas con el objetivo de prestar atención y realizar derivaciones en la Región Metropolitana y operativos móviles que recorrieron las calles entregando alimentación y abrigo a personas que lo necesitaran.
“Hay 291 personas atendidas en las rutas-calles y se va a seguir trabajando en monitorear y poder acompañar a las personas que quieran trasladarse a un albergue o alguna residencia, pero también acompañar a aquellos que no quieran hacerlo”, agregó la delegada.
Desde las autoridades se hizo el llamado a la ciudadanía a levantar alertas al número 800 104 777 opción 0, si ven personas en situación de calle.
En cuanto a la extensión de la activación del Código Azul, está será hasta el día martes 13 pero, según el ministro Jackson, en función de los datos de la Dirección Meteorológica analizarán extenderlo.
Cabe destacar que según la información entregada no se registraron personas fallecidas durante esta madrugada.