Foto de portada: El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y Lula se reunieron en mayo en la Cumbre de Países Sudamericanos. Montevideo ha cuestionado la falta de avances en Mercosur (30/06/2023) AP – Andre Penner.
Los integrantes del Mercosur se reúnen este lunes y martes en Puerto Iguazú, en Argentina. El mandatario anfitrión, Alberto Fernández, y sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Paraguay, Mario Abdo, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se dan cita con el reto de buscar respuestas a las exigencias de la UE para que el acuerdo de libre comercio pueda materializarse.
El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea fue alcanzado en 2019 después de 20 años de duras negociaciones, pero no se ha podido poner en práctica por las exigencias en materia de Medio Ambiente y laboral por parte de los europeos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha liderado las críticas al bloque integrado por 27 países europeos por formular una serie de exigencias ambientales adicionales relativas al sector agropecuario, principalmente de cumplimiento de varios compromisos del Acuerdo del Clima de París de 2015.
“No es posible tener una asociación estratégica y que haya una carta adicional amenazando a un socio estratégico”, dijo el mandatario brasileño durante un foro en París consagrado a la financiación de la lucha contra el cambio climático. En la audiencia estaban presentes otros mandatarios como el francés, Emmanuel Macron, que ha sido muy crítico con las políticas anti medioambientales del predecesor de Lula, Jair Bolsonaro.
Esta semana el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, reconoció que se había instalado un clima de desconfianza. El nuevo documento “no ha sido bien recibido” por los países suramericanos y afirmó que Europa espera todavía una “respuesta concreta” a sus pedidos.
Otro frente abierto al interior del bloque
El Mercosur fue fundado en 1991 y comprende el 62% de la población suramericana y el 67% de su PIB. Las tensiones entre sus miembros son crecientes, sobre todo Uruguay, que maneja la economía más pequeña del Mercosur junto a Paraguay.
Uruguay exhibe una creciente incomodidad dentro del bloque, por lo que el gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou busca avanzar hacia un TLC (Tratado de Libre Comercio) con China y solicitó la adhesión al Acuerdo Transpacífico sin el consentimiento de los demás socios.
Después de Puerto Iguazú, los suramericanos tendrán otra cita con los europeos. La UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizan una cumbre del 17 al 18 de julio en Bruselas, la primera en ocho años. (con AFP)