Tomás de Rementería y embajador de Chile en Argentina: "El nombramiento de Viera Gallo es sin duda un aporte"

De acuerdo al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el abogado "conoce Argentina, tiene una larga experiencia política y tiene contacto con las diversas fuerzas políticas que hay en el país vecino".

De acuerdo al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el abogado "conoce Argentina, tiene una larga experiencia política y tiene contacto con las diversas fuerzas políticas que hay en el país vecino".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás de Rementería (IND-PS), valoró la designación de José Antonio Viera Gallo como el nuevo embajador de Chile en Argentina. Según el parlamentario, que el abogado asuma el cargo es “sin duda un aporte” para el país.

Tras el intenso debate que generó las expectativas respecto a la designación del próximo representante chileno en el país vecino, luego del triunfo del extremista liberal, Javier Milei, en las elecciones presidenciales del pasado domingo, anoche el Presidente Gabriel Boric anunció a través de su cuenta de X que el abogada José Antonio Viera Gallo (PS) asumirá dicho rol.

De acuerdo al parlamentario, Tomás de Rementería, “el nombramiento de José Antonio Viera Gallo es sin duda un aporte para Chile”. “El conoce Argentina, tiene una larga experiencia política, tiene contacto con las diversas fuerzas políticas que hay en el país vecino, que sin bien puede ser que no estén en el gobierno del presidente Milei, pero al ser fuerzas parlamentarias con gobernaciones en un gobierno federal y que van a seguir influyendo políticamente, felicitamos el nombramiento”, declaró.

El diputado destacó que “el Presidente Boric eligió a lo mejor que tenía disponible y esperemos que sea un éxito la gestión del embajador Viera Gallo y siga igual la relación bilateral de Chile con Argentina”.

José Antonio Viera Gallo, es un abogado, académico y político del Partido Socialista, que ya ha cumplido el rol de embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, ha sido diputado y senador de la República, además de ministro de la Secretaría General de la Presidente en el primer mandato de Bachelet.

Cabe destacar que la designación del embajador nacional en Argentina era un tema en disputa debido a las duras críticas que el electo presidente argentino hizo en contra de Boric. Milei se ha referido públicamente sobre el Mandatario como un “empobrecer” y el economista es un fiel opositor del comunismo y, en general, de cualquier postura política que busque el fortalecimiento del Estado.

En tanto, ayer se conoció que el diseño que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, tenía contemplado incluía evitar conflictos con el nuevo líder de la Casa Rosada. Por lo mismo, se buscaba designar a un diplomático de carrera con la experiencia necesaria para asumir el desafío y que no genere incomodes en Buenos Aires y tampoco entre los partidos oficialistas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X