Suspensión de cobro de cuentas y entrega de inmobiliario de la Villa Panamericana: Presidente Boric anuncia medidas de apoyo por los megaincendios

El Mandatario señaló que la Dirección de Presupuesto realizará transferencias directas a los municipios afectados para "actuar con el sentido de urgencia que se requiere". Además, desde México, la UE y otros, está llegando ayuda humanitario al país.

El Mandatario señaló que la Dirección de Presupuesto realizará transferencias directas a los municipios afectados para "actuar con el sentido de urgencia que se requiere". Además, desde México, la UE y otros, está llegando ayuda humanitario al país.

Desde Viña del Mar, donde todavía hay más de 372 personas que se encuentran desaparecidas a causa de los megaincendios que azotaron a la Región de Valparaíso el fin de semana, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas que van en apoyo a las personas que se han visto afectadas por la catástrofe más grande que ha enfrentado el país en la última década.

Entre los anuncios destaca que todos los bienes que fueron usados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 en la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios. Además, desde la Dirección de Presupuesto Nacional se realizarán transferencias directas a los municipios que se vieron más perjudicados por los siniestros.

El Mandatario destacó que los habitante de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana “han pasado y están viviendo una situación que ha sido tremendamente catastrófica, excepcional, inédita  dolorosa, con el peor incendio en una zona urbana en los últimos 30 años”.

“Es la tragedia más grande que hemos tenido como país desde el terremoto de febrero del año 2010. En ese sentido, quiero reiterar y no nos vamos a cansar de decirlo, nuestra solidaridad y cariño está con quienes han perdido a un familiar, a un amigo, con quienes han perdido sus casas, sus bienes y sus recuerdos que son el producto de toda una vida”, enfatizó el Presidente.

El Jefe de Estado señaló que instruyó a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, a canalizar las “diferentes iniciativas que permitan gestionar las ayudas de manera oportuna y coordenada”. “Ella será la encargada de la reconstrucción, que es el paso posterior después de apagar todos los focos y entregar las primeras ayudas”, indicó.

Beneficios y apoyos para las familias afectadas

El Presidente Boric, así como ya lo había anunciado la ministra Toro, señaló que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) comenzó a ser aplicada desde el fin de semana. De acuerdo al Mandatario, hasta ayer en la noche se habían aplicado 500 fichas. Cabe recordar, que la FIBE es aplicada únicamente de manera presencial por funcionarios acreditados en la casa o lugar donde la familia o la persona este emplazada.

“Tenemos que aplicar muchísimas más, pero ya están los funcionarios en terreno acompañados por las Fuerzas Armadas. Esto (la FIBE) es tremendamente importante porque es lo que nos va a permitir tener el catastro de qué es lo que se necesita para ponernos de pie. Para acelerar este proceso ya hay más de mil funcionarios desplegados y acreditados”, dijo.

Al trabajo de la Municipalidad de Viña del Mar se le sumará personal desde La Calera, San Antonio, Valparaíso, Santo Domingo, Quillota y de La Cruz. Así, Boric agradeció a todos los otros municipios que “se están poniendo la mano en el corazón y están ayudando a enfrentar esta catástrofe”.

El Mandatario anunció que la empresa sanitaria Esval suspenderá el cobro de los servicios de agua y alcantarillado durante todo el mes de febrero y marzo, “a fin de que las personas puedan tener este elemento tan importante y entregarlo a quienes lo necesiten sin tener que preocuparse del monto de la cuenta”. “Esta suspensión del cobro va a beneficiar a 9 mil 200 hogares, es decir, a más de 30 mil personas”, destacó.

Respecto a la remoción de escombros, Boric sostuvo que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, está encargada de toda la maquinaria pesada que removerá los escombros que produjo el incendio. “En este momento ya hay 157 maquinas disponibles en terreno moviendo escombros, llegaremos rápidamente a más de 200 y con esto se cuenta con la colaboración del MOP, sus empresas asociadas, empresas privadas y gobiernos regionales que nos están prestando apoyo”, indicó.

El Presidente anunció también que “todos los bienes que fueron usados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 en la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios“. La Villa albergó alrededor de 9 mil personas, por lo que todo el inmobiliarios tales como colchones, lámparas, camas, veladores, así como otros bienes y artículos serán donados a todas las personas perjudicadas por la catástrofe.

Además, el Jefe de Estado expuso que se realizarán transferencias directas desde la Dirección de Presupuesto Nacional a los municipios más perjudicados por los siniestros, para actuar con el sentido de urgencia que se requiere.

Ayuda internacional

El último punto de los anuncios en relación a los apoyos entregados debido a los megaincendios en la Región de Valparaíso, tuvo que ver con la ayuda humanitaria internacional. El Presidente manifestó que hoy llegan dos aviones mexicanos con víveres.

“Y me permito leerles el mensaje que me mandó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Me dice, en cuanto tenga la autorización de sobrevuelo, vamos a sacar el avión. Vamos a salir con un avión para enviar despensas con ayuda humanitaria, un tercer vuelo con personal, destinar recursos económicos para Chile de cooperación. Y que está saliendo un avión Hércules con toneladas de despensas y víveres. Y a las 6 pm de México sale el segundo de la Guardia Nacional con 15 toneladas de víveres y despensas”, declaró.

De la misma manera, el líder de La Moneda informó que muchos mensajes como esos están llegando desde diferentes sectores, independiente del color político. “Desde el compañero Luis Arce en Bolivia, desde Justin Trudeau en Canadá, Lula (Da Silva) en Brasil, del gobierno de Argentina, también hemos recibido apoyo desde la Unión Europea, desde países lejanos incluso, como Latvia o Rumania. La solidaridad internacional está activa, porque en estos momentos nos necesitamos todos. La Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencias. En tanto, Estados Unidos, ha puesto a disposición de Chile especialistas”, enfatizó.

En tanto, Boric destacó que se han recibido donaciones monetarias desde el Banco de Desarrollo de América Latina, “institución a la que ingresamos durante nuestro Gobierno” y la cual “realizó un aporte de 250 mil dólares”. Además, “el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, nos realizó una donación de 200 mil dólares. Google anunció que va a realizar una donación de 250 mil dólares. UNICEF está facilitando profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados. ACNUR está entregando aporte financiero para la emergencia”, detalló el Presidente.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X