En el contexto de la publicación del pliego tarifario de generación y distribución, que trae como consecuencia el alza de las cuentas de electricidad, los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Libres (AML) se pronunciaron durante esta jornada. Fueron 12 los jefes comunales de la Región Metropolitana que llegaron al frontis de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric con su propuesta para resolver este problema.
Si bien en la instancia valoraron la propuesta del Gobierno de entregar un subsidio al 40% de la población más vulnerable, desde la AML consideran que es insuficiente. Por lo mismo, una de sus propuestas es aumentar la cobertura de este beneficio al 80% más vulnerable.
Sumado a lo anterior, piden que la asignación de este subsidio sea automática y no vía acreditación en el Registro Social de Hogares. Por otra parte, también propusieron que se establezca una renegociación de los contratos de energía a largo plazo firmados previo al 2015.
“Es fundamental un aumento de subsidio para las familias y al mismo tiempo un mejoramiento en el acceso a este, es decir, que sea de manera automática”, expresó desde La Moneda la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “El Estado chileno tiene las condiciones para identificar a las personas que requieren este aumento, y por tanto esta solicitud la hacemos para todas las personas, pero pensando muy especialmente en las personas mayores”, agregó.
En tanto, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, reforzó la idea de que el subsidio del Gobierno llegue a un porcentaje mayor de la población. “Esta alza afecta a la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Entendemos que hoy en pleno invierno no están las condiciones para que nuestras familias tengan que asumir este costo. Por lo tanto, solicitamos que se aumente a un 80% de personas”, mencionó.
Además, también remarcaron la necesidad de evaluar los contratos de energía. “Chile es uno de los países de la OCDE que tiene más consumo eléctrico en los hogares”, señaló Montoya.