A pocos minutos del comienzo del comité político de esta semana, el ministro de Energía Diego Pardow anunció en un punto de prensa la presentación de un nuevo proyecto de ley que buscará triplicar la cobertura del actual subsidio eléctrico.
Con esto, el Ejecutivo llega a hacer frente al alza en las cuentas de la luz que arrancará este lunes 01 de julio y que, tras el descongelamiento de las tarifas, incrementará hasta en un 60% el costo de suministro de aquí al 2025.
“A su vez, vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que cuentan con una situación energética particular, los sistemas medianos y la zona austral de nuestro país”, sumó el ministro.
Además, Pardow explicó que la medida será viabilizada a través de una reforma “a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida”: ” Lo cual esperamos que permita disminuir y paliar, al menos en parte, el alza”.
Con la iniciativa, desde el Gobierno esperan lograr una disminución de cerca del 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año. Fórmula a la que igualmente se espera sumar las propuestas hechas en el Congreso.
“Esa va a ser una parte de los mecanismos financieros con los cuales esperamos financiar este subsidio, junto con recoger algunas propuestas parlamentarias, tanto en materia de una sobretasa al impuesto al carbón y a través de un mayor aporte fiscal que permita viabilizar los mayores recursos obtenidos, vía impuesto al valor agregado respecto de este aumento en la base imponible, que ocurre en particular con el alza de las tarifas”, concluyó Pardow, quien durante la tarde de este lunes participará en la mesa de trabajo convocada por las comisiones de Energía y Minería de la Cámara de Diputados y del Senado.