“Falsa, antojadiza e injuriosa”. Así se refirió el exministro Andrés Chadwick a la publicación de audios entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, los cuales sugieren una probable coordinación del exministro de Piñera para lograr un acuerdo que evitó que el senador Iván Moreira enfrentara un juicio oral, todo esto en el marco del caso Penta.
Esta nueva revelación correspondiente al caso Audios vuelve a poner a Chadwick en el ojo de la tormenta, y ha generado una serie de reacciones tanto en el oficialismo y la oposición, desde donde se han desmarcado del ex titular de Interior y coinciden con el oficialismo en la importancia de conseguir sanciones ejemplares que permitan retomar la confianza en el sistema de justicia.
Así, por ejemplo, para la presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic, se trata de una situación que viene “a poner a prueba nuestra institucionalidad”.
“Hay que confiar en la institucionalidad que nuestro país tiene aún cuando está tan cuestionada, pero precisamente es cuando más tienen que dar muestras tanto la Fiscalía como el Poder Judicial de su imparcialidad, de que estas investigaciones se van a conducir de la manera más transparente y que finalmente si existen responsabilidades van a ser castigadas por los tribunales de justicia”, expresó Vodanovic.
En tanto, respecto del rol de Chadwick, el diputado de la misma tienda, Daniel Manouchehri, precisó que el exministro “estaba en el corazón de la red de Hermosilla”.
“Da la casualidad que en cada arista del caso, siempre está mencionado como parte de las operaciones. En todas las escenas del caso Hermosilla están las huellas de Chadwick, y sigue de manera descarada negando todo mediante comunicados cargados de mentiras. Solo le falta que en el próximo comunicado Chadwick niegue que es Chadwick”, dijo.
Asimismo, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, recordó la posibilidad planteada por la Fiscalía de formalizar a Andrés Chadwick por este caso puesto que, según enfatizó, “su situación es muy complicada”.
“Políticamente se sigue enredando en lo que han aparecido, no solamente en los chats de Hermosilla sino que ahora también en la USS, y son muchas las aristas que tiene encima un actor político como Chadwick. Sin duda esto le afecta, pero vamos a ver qué pasa con la justicia”, agregó.
Mientras tanto, desde la oposición ha existido un desmarque de la figura de Andrés Chadwick, posterior incluso a su declaración a solo un día de haberse conocido estas nuevas conversaciones. No obstante, una molestia persiste tanto en RN como en Republicanos, y dice relación con la publicación total de los chats de Luis Hermosilla, tal como lo anunció su abogado en su primer momento.
“Me preocupa que los mensajes vayan apareciendo por goteo”, dijo sobre esto el republicano Luis Sánchez, él mismo que a su vez exigió sanciones judiciales y legislativas frente a este caso.
“Aquí tiene que transparentarse todo, tiene que aclararse quienes manipularon el sistema o hacer influencias sobre el sistema para favorecerse. Y ahí tienen que aplicarse sanciones o quizás en algún momento tendremos que tomar medidas legislativas para corregir esto, establecer sanciones a la forma en como se ejerce la abogacía, pero para que tengamos la claridad desde el Congreso o el Gobierno, es indispensable que todo salga a la luz”, dijo.
Una postura similar fue manifestada por la diputada de RN, Ximena Ossandón, quien también exigió la aparición total de la información correspondiente al caso, siempre y cuando puedan aportar a su resolución final.
“Tiene que aparecer todo lo que deba aparecer. A mí tampoco me gusta cuando aparecen cosas que son como del mundo privado porque esas cosas no aportan a la conversación, lo que importa realmente son aquellos casos que al menos dan la sensación de que puede existir alguna hebra que tirar para que el Ministerio Público siga esa investigación”.
En la misma línea, agregó que “ya pasamos un huracán parecido a este con Penta y Soquimich, y se cerró de mala forma. Hoy no puede volver a suceder lo mismo. Las cosas tienen que llegar a fondo caiga quien caiga. Es la única forma que vamos a fortalecer la institucionalidad y los poderes del Estado”.