En el oficialismo plantearon que el país está atrasado en el concierto internacional respecto de esta materia; en tanto, en la oposición afirmaron que “rebajar una hora al día no va a hacer la diferencia en la calidad de vida de las familias”.
Si entre las dos opciones del voto del 4 de septiembre triunfara la que propone aprobar, se iniciará una ruta donde, según ex integrantes de la Comisión de Normas Transitorias de la Convención, se ha pretendido conciliar cambios con estabilidad.
A horas de que la Corporación se pronuncie sobre la iniciativa, siguen en duda los 26 respaldos que se requieren para continuar su tramitación en el Congreso. Por lo que dijeron esperar que el Gobierno pueda hacer “gestiones de última hora”.
En el caso de la Cámara, el debate estuvo marcado por los votos en contra y las abstenciones de parlamentarios del norte del país en señal de protesta contra el Ejecutivo, al no extender la medida a la zona.
Caracterizada por su ágil tramitación en el Congreso, la iniciativa fue respaldada por 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención, quedando pendiente solo su promulgación por parte del presidente Gabriel Boric.
Esto, luego de la intervención de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien acuñó la frase en referencia a los hechos de violencia que afectan al sur del país. Esta situación motivó la suspensión de la sesión y las disculpas de la autoridad
La secretaria de Estado insistió en una evaluación positiva de la medida; mientras en la oposición, instaron al gobierno a reingresar el proyecto de infraestructura crítica, tras el fracaso que tuvo el veto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo.
La medida consiste en un pago único de 120 mil pesos y beneficiaría a 7,5 millones de personas. La iniciativa deberá ser revisada nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Quedó claro que quienes están por el rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”, sentenció el Presidente este lunes, ante la perplejidad de la derecha sobre la idea de erigir un nuevo órgano redactor.
En el oficialismo consideraron oportuno el giro de las declaraciones de la secretaria de Estado, quien inicialmente descartó la idea de extender la medida. Mientras en la oposición celebraron que la autoridad “se quitara la venda de los ojos”.
Con este resultado, el Congreso aprueba la tercera prórroga de la actual administración del presidente Gabriel Boric, que regirá hasta fines de julio.
La discusión estuvo marcada por las críticas sobre el carácter “acotado” de la medida y el reciente despacho del proyecto de infraestructura crítica. Ahora, el Senado deberá votar la iniciativa.
Marcel respondió a los cuestionamientos que han apuntado a un aumento de la inflación con el bono del Gobierno, e indicó que esta medida es 50 veces inferior a las políticas que sí tuvieron un impacto inflacionario, tales como el IFE de invierno.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados se refirió al inicio de la tramitación de la iniciativa programada para este martes en el Congreso Nacional.
Tras la reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si bien valoraron la apertura de la autoridad a escuchar propuestas, manifestaron sus inquietudes respecto al alza de los impuestos y la falta de medidas en favor de la generación de empleos.
Tras su publicación en el Diario Oficial, la iniciativa facilitará el trámite para desalojar a arrendatarios morosos, utilizando la fuerza pública en caso “de ser necesario”.
El economista de la Fundación Sol se mostró partidario de aumentar la carga tributaria en Chile, destacando que “lo deseable es que las personas de mayores ingresos puedan pagar mayores tasas de impuestos y aportar de mayor manera al Estado”.