La académica se cuadró con las recientes declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y también llamó a “no mezclar ni confundir la movilidad humana con la delincuencia”. Por ello, pide que el Estado regularice la situación de migrantes.
Académicos coinciden que el problema técnico que imposibilitó el aterrizaje del avión esta semana evidenció que la gestión debe hacerse de manera directa. En esa línea, llaman a cuidar el tono porque de Venezuela depende el éxito de las expulsiones.
El dirigente analizó el escenario que se abre para los migrantes en nuestro país después de la elección del domingo. “La utilización política de la migración y el escenario que se vislumbra es bien negativo”, señaló.
El Presidente Gabriel Boric destacó el hecho, señalando que “este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y el triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones”.
La coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones de la Universidad de Chile cuestionó que el proyecto que tipifica como delito el ingreso irregular vulnera los derechos humanos de los migrantes, por lo que sugirió otro tipo de estrategias.
Esta semana el senador de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se retomen las relaciones. Según Velásquez: “Hoy día tenemos dos gobiernos que han manifestado su voluntad de conversar”.
Las reuniones se realizarán a fines de esta semana y tendrán como objetivo abordar la crisis migratoria. “Vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia”, dijo el canciller.
Organizaciones insistieron en avanzar en medidas de regularicación de la condición jurídica de los migrantes. Mientras en el Congreso confirmaron la visita del canciller Van Klaveren para abordar la posibilidad de un acuerdo con Bolivia.
El senador Javier Macaya (UDI) mencionó que “no se han hecho conversaciones con autoridades de Bolivia y Venezuela para encontrarle una solución a esta problemática”.
Ante los discursos xenófobos y racistas de políticos y algunas autoridades, la investigadora del COES expone que se ha vuelto una necesidad que el Estado aborde el fenómeno migratorio desde una perspectiva de inclusión y no discriminación.
En entrevista con nuestro medio, el filósofo francés abordó distintos temas del ámbito local e internacional, como el proceso constituyente chileno, las alianzas políticas latinoamericanas y el avance de la ultraderecha.
La jefa de bancada de Renovacion Nacional recalcó que las idea e indiciaciones en esta materia “eran rechazadas por los mismos que hoy día están promoviendo”, pero aseguró que eso no sería razón para negarse a impulsar la medida.
La titular de Interior Izkia Siches, informó que además prorrogarán el Decreto N° 265, cuyo objetivo es disponer la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología.
El presupuesto será de $31 mil millones de pesos y la inyección estará orientada a las rutas sociales y a los albergues, los cuales esperan llegar a una capacidad de 7.600 cupos en un total de 316 dispositivos a nivel nacional.
El edil se refirió a los serios problemas derivados de la explosión demográfica que se registra en el sur del país y en especial en su comuna, para los cuales pidió apoyo al Gobierno con mejores herramientas de planificación urbana.
Esta semana, la ministra Siches y el nuevo director de Migraciones, Eduardo Thayer, visitarán Tarapacá, en un escenario que para el Movimiento Acción Migrante “es parte de la inercia de la política anterior, pero hay una voluntad de que eso cambie”.
Deshumanización de los procesos, el impulso de una nueva ley con enfoque en la seguridad nacional y una fuerte política comunicacional contraria a los Derechos Humanos, es lo que, en opinión de expertos, ha marcado la gestión del actual director del Servicio de Extranjería. El resultado: una herencia inmediata para la próxima administración en lo que se ha denominado “la peor crisis de política migratoria desde el término de la dictadura”.