El senador del PS, Juan Luis Castro, aseguró que el porcentaje de cobertura de 58% que se ha logrado hasta el momento es muy bajo. Mientras, el senador de RN, Francisco Chahuán, llamó a realizar los sumarios respectivos para investigar los decesos.
El subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de la región, Max Besser, afirmó que este año van 68 fallecidos en la zona producto de virus respiratorios, un poco superior a lo registrado en esta misma fecha el 2023.
“Estamos a la mitad del otoño y queda todo el invierno por delante”, afirmó el seremi de Salud de la Región Metropolitana, quien además enfatizó la importancia de inmunizar con Nirsevimab a los niños y niñas nacidas desde 01 de octubre de 2023.
El jefe del DEIS explicó que desde inicios de abril de este año se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en nuestro país, afirmando que esta semana epidemiológica ha habido una positividad de 52.6%.
Christián García llamó a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza, así como también invitó a padres y madres de bebés nacidos a partir de octubre a que adquieran el anticuerpo monoclonal que previene el virus sincicial.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recordó que todas las personan tienen derecho a mediodía administrativo o un permiso de sus funciones laborales en el contexto de un operativo público de inmunización.
Según el último informe del Instituto de Salud Público (ISP), el Covid-19 posee un 52% de los contagios por virus respiratorios en lo que va del año 2024.
La medida busca facilitar el acceso a la población para la vacunación contra la influenza y otro tipo de enfermedades respiratorias, como el Covid-19. Este reforzamiento tiene como prioridad a grupos de riesgos como embarazadas y mayores de 60 años.
El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría dijo que se prevé un nuevo peak de virus respiratorios. Además, explicó que la vacuna contra la influenza es universal y es recomendada para todas las personas a partir de los seis meses de edad.
En las regiones Metropolitana y la del Biobío se concentra la mayor ocupación. En cuanto al área adulto, las autoridades informaron que se alcanzó el 88,8% de la disponibilidad total de camas críticas.
La titular de Salud junto a otras autoridades, insistió en la necesidad de vacunarse contra el virus de la influenza que se espera tenga su peak en un par de semanas. Desde el Minsal llamaron a evitar aglomeraciones y mantener medidas de protección.
Tres son los ámbitos a trabajar que plantean expertos y autoridades para detener la transmisión viral.
“Lo que estamos observando ahora son niveles peak de virus sincicial en preescolares. La influenza, cuya campaña de vacunación comenzó hace un tiempo, todavía no está en su peak y va a afectar a los adultos”, afirmó el experto.
De todas formas, tanto la titular del Minsal como el de Educación, Marco Antonio Ávila, descartaron por ahora cualquier modificación. Aguilera insistió eso sí en el llamado a vacunarse contra la influenza.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera expresó que “estamos aprovechando la posibilidad de hacer ambas inoculaciones al mismo tiempo, lo que significa un ahorro de tiempo para las personas”.
La estrategia a desplegar el próximo mes viene a prevenir el aumento de contagios durante el invierno y se enmarca en un contexto de baja cobertura de la dosis Bivalente contra el Covid-19.
Desde las Regiones de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, se extenderán del 30 de junio al 25 de julio, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Las Regiones de Aysén y Magallanes se mantendrán del 7 de julio al 1 de agosto.