En una reunión desarrollada la tarde de este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y la intendenta de Santiago Karla Rubilar descartaron el cierre del año académico en el establecimiento, pero advirtieron más medidas punitivas.
La doctora en ciencia política y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss; la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza; y el doctor en filosofía y académico de la Universidad de Chile vinculado a Evópoli, Benjamín Ugalde, comentaron los hechos más relevantes que han acontecido en Chile y Latinoamérica.
Durante su participación en un programa de televisión el rector Fernando Soto fue enfático en que una idea como esta “no se concibe dentro de la comunidad”. Por su parte el presidente del Centro de Alumnos del emblemático establecimiento, Rodrigo Pérez, cuestionó el actuar de los encapuchados y aseguró desconocer cuáles son sus reivindicaciones y objetivos.
Desde este viernes, en el establecimiento se solicitará la cédula de identidad o el pase escolar de los estudiantes. Estudiantes y apoderados se manifestaron en contra de la medida anunciada por el alcalde de Santiago, generando disturbios que fueron calificados por Carabineros como “absolutamente menores que en otras ocasiones”. En tanto, el alcalde Alessandri pidió sacar “a todas estas manzanas podridas”.
Desde este viernes, el alcalde de Santiago decretó que para ingresar al emblemático establecimiento se solicitará la cédula de identidad o el pase escolar de los estudiantes. Apoderados y alumnos del establecimiento se manifestaron en contra de la medida.
La medida fue anunciada el miércoles por el alcalde sostenedor, Felipe Alessandri, y se hará efectiva a partir de este viernes 16 de agosto.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su intención de que en marzo puedan ingresar mujeres al establecimiento, pero la secretaria de Estado dijo que primero “se tienen que cumplir ciertas condiciones”.
“Va a partir en marzo de 2020, ésa es nuestra intención, por eso estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar (mujeres)”, señaló el alcalde Felipe Alessandri.
Mientras que la presidenta del Centro de Padres Cepa 0, Judy Valdés, indicó que desde la Municipalidad se intenta imponer una nueva organización de apoderados, los alumnos se manifestaron este miércoles, a través de una marcha pacífica, asegurando sentirse decepcionados con lo conseguido en las mesas del trabajo con el sostenedor, Felipe Alessandri.
En una declaración pública, egresados del emblemático liceo entregan su irrestricto apoyo al colegio que los formó inculcándoles “su ethos laico, republicano y democrático”.
El regreso a clases en el Instituto Nacional estuvo marcado por la visita de diversos parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Mientras que la diputada Camila Rojas indicó que no se puede ser irrespetuoso con 205 años de historia, Diego Schalper aseguró que los problemas van más allá de un tema estructural.
Llegó el final de las vacaciones de invierno para los alumnos del Instituto Nacional y, este lunes, según aseguró el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez se realizó una asamblea para conocer el futuro de las movilizaciones en este nuevo semestre. Al respecto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que espera sea un “semestre de reencuentro”.
Las declaraciones del alcalde de Santiago no dejaron indiferentes a nadie. Mientras los apoderados exigen explicaciones y anuncian recursos en caso de concretarse la medida, diputados y senadores rechazan el anuncio de Felipe Alessandri.
En respuesta al anuncio del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respecto de adelantar las vacaciones de invierno y la represión policial durante la semana pasada, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional convocó a un paro y una movilización estudiantil, a la que se sumaron otros establecimientos educativos de Santiago.
En respuesta a las medidas de represión en el Instituto Nacional, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, aprovechó una velatón organizada por un grupo de apoderados para invitar a todas las instituciones educativas a nivel nacional a sumarse a un paro nacional el próximo lunes.
En entrevista con nuestro medio, Fernando Soto aseguró que la actual crisis del emblemático recinto obedece a “una acumulación de frustraciones que viene desde la época de la dictadura”. Además, el rector sugirió a Carabineros ser más profesional en sus operativos en el liceo, pues su accionar afecta a toda la comunidad y no solo a los encapuchados.
Las vacaciones de invierno inician mañana en el histórico colegio que lleva varias semanas con movilizaciones.