La toma, votada el fin de semana por el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, se hizo efectiva en las primeras horas del lunes. Aunque diversas autoridades -incluido el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri- se reunieron para tratar de resolver este asunto, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, aseguró que el Ministerio de Educación confunde su rol con el Ministerio del Interior.
El centro de alumnos del establecimiento anunció que la determinación fue aprobada por votación y se concretará este lunes.
Los hechos de violencia aumentan en el Instituto Nacional y el alcalde de Santiago mantiene su postura de defensa frente a la ley Aula Segura. Para la directora de políticas educativas de Educación 2020, Nicole Cisternas, es urgente la conformación de un equipo especializado en convivencia escolar.
En una entrevista concedida para el programa Mesa Central, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la tensión actual en el Instituto Nacional y defendió el uso de la ley Aula Segura.
Los alumnos ya habían realizado una toma “simbólica” esta semana durante la noche del martes.
Desde la Corporación de Padres y Apoderados cuestionaron la decisión del Tricel de excluir a algunos estamentos debido a las supuestas irregularidades en la votación. Por esta razón, anunciaron que presentarán un recurso de apelación para revertir la decisión, ante lo que señalan, sería un “fraude electoral”.
Las irregularidades revisadas por el Consejo Escolar evidencian que más del 70 por ciento de los apoderados votó dos veces, lo que alteró el resultado en favor de la opción de mantenerse como establecimiento monogenérico.
Los estudiantes denuncian irregularidades en el proceso de votación. El sábado 30 de marzo el Tricel informó que 3.612 personas de todos los estamentos votaron por permitir el ingreso de mujeres y 4.155 optaron por mantener el liceo como monogenérico.
El 26 de marzo comenzaron las votaciones, proceso que terminó este viernes y que tuvo como resultado mantener al Instituto Nacional como liceo monogenérico. “Todos los colegios que reciban fondos públicos deberían ser mixtos, sin embargo, en este caso, se debe respetar la decisión de la comunidad”, señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessadri.
A través del Centro SABERES DOCENTES, la Casa de Bello fue parte del ciclo de conversaciones y talleres respecto a este proceso que hoy está votando la comunidad educativa, instancias que se realizaron durante los últimos meses del año 2018, en el contexto del convenio de colaboración de la Casa de Bello con el Instituto Nacional.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó la iniciativa que entrega facultades sancionatorias a los directores de establecimientos escolares y que puedan expulsar a estudiantes que incurran en actos de violencia, porten armas o manejen de alguna forma bombas molotov.
Autoridades aseguraron que se utilizarán los mecanismos vigentes para sancionar a quienes resulten responsables de los desmanes en los liceos de Santiago.
En conversación con nuestro medio, el abogado de los apoderados y estudiantes explicó que la querella fue interpuesta contra quien resulte responsable en calidad de autor, cómplice o encubridor de los hechos.
La alcaldía de Santiago plantea la recuperación de más de 2 millones de pesos. Además, de aplicar manual de convivencias a 59 estudiantes.
Representantes de centros de padres y apoderados de liceos emblemáticos de Santiago y Providencia se reunieron en Valparaíso con el Presidente del Senado, Carlos Montes, para denunciar la extrema violencia policial que se ha desatado contra estudiantes secundarios movilizados y solicitaron que se realice una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por ser responsable del actuar de Carabineros de Chile.
En la instancia de la Cámara, se dieron cita Carabineros, representantes del INDH, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional y el director del Liceo Confederación Suiza.
La medida fue comunicada por la diputada Carmen Hertz.