El diputado Andrés Celis aseguró que el mejor modelo de explotación del litio es conceder “libre acceso al sector privado”, mientras que expertos avalan las capacidades del Estado para desarrollar un polo económico y hacer frente al extractivismo.
A fines de enero, la consultora Global Data estimó que la Argentina se constituyó en el cuarto productor mundial de litio, el insumo básico para la elaboración de baterías útiles para la conservación de energía en aparatología portátil para celulares, computadoras, vehículos eléctricos y paneles de energía solar. Según los diferentes relevamientos, nuestro país cuenta con aproximadamente […]
El Consejo Directivo de Industrial Chile Constramet declaró que la propuesta del subsecretario de Minería responde a intereses de la actual industria del litio y defendió la creación de la empresa nacional para la explotación del elemento energético.
A juicio del representante de Antofagasta, no todas las empresas privadas cumplen las condiciones para involucrarse en la explotación del mineral.
Ad portas de que el Gobierno presente su plan respeto a la creación de la Empresa Nacional de Litio, el subsecretario de Minería, Willy Kracht Gajardo, fue criticado por contemplar que el mineral pueda ser explotado por empresas privadas.
La iniciativa considera una recaudación de más de mil millones de dólares que beneficiarán principalmente a las comunas mineras y a aquellas de menores recursos del país.
Además, el titular de Hacienda afirmó que el Ejecutivo dará a conocer próximamente la política nacional del litio, sobre lo que recalcó que “tenemos a las grandes economías del mundo disputando el acceso a los recursos”.
La conjetura de parlamentarios fue sobre la existencia de un “cartel” a nivel trinacional, luego que la autoridad de RR.EE afirmara que se estaría trabajando en “escalar en la cadena de valor del litio, en base a una política regional”.
El parlamentario por Antofagasta destacó lo planteado en Radio Universidad de Chile por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, de avanzar en “escalar” la cadena de valor del mineral.
El académico de la Universidad de Chile y asesor de litio y salares del Ministerio de Minería se refirió al acuerdo con las universidades estatales para el desarrollo del conocimiento y de una estrategia nacional en torno a este recurso.
El parlamentario, impulsor del Royalty minero se refirió así al rechazo que sufrió ayer, en el pleno de la Convención Constitucional, la indicación que buscaba crear un royalty a favor del Estado y los territorios.
El subsecretario Willy Kracht se refirió al anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric respecto de la creación de una Empresa Estatal del Litio y afirmó que se espera iniciar en 2023 el proceso prelegislativo del proyecto.
El artículo 1 de la propuesta de nueva Constitución señala que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”. También se establece como valor intrínseco e irrenunciable, la relación indisoluble de los seres humanos con la naturaleza. La declaración de Chile como Estado Ecológico se vincula a un cuerpo […]
El parlamentario salió a responder los dichos de la ministra de Minería, quien, tras fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto licitación del litio realizada en gobierno de Piñera, señaló que no se cierran a insistir en licitaciones con privados.
“El litio es una posibilidad real, en la medida que nosotros entremos en la cadena de valor y eso es posible hacerlo”, dijo el experto.
El llamado del Presidente de México AMLO de discutir experiencias con sus pares de Argentina, Chile y Bolivia, fue destacado por el presidente del Movimiento el Litio para Chile, Miguel Soto.
Daniela Cicardini (PS) y Catalina Pérez (RD) valoraron la orden de no innovar de la Corte de Copiapó, y aseguraron que se continuará con otras medidas para evitar que el Gobierno logre el objetivo planteado.