“El alza en el precio de las isapres, que afecta a más de tres millones de personas y que debió regir a partir de agosto de este año, se va a postergar por tres meses”, puntualizó el Presidente.
Durante la última jornada se confirmaron 293 nuevos casos en el país y el número de personas hospitalizadas en los distintos centros de salud incrementó a 173.
Durante la última jornada se confirmaron 299 nuevos casos en el país, de los cuales 156 son en la Región Metropolitana.
La medida que afecta a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia comenzará a regir a las 22 horas de este jueves 26 de marzo. Además, se establecieron aduanas sanitarias en los principales puntos de ingreso a la capital.
El ministro de Salud también detalló los costos de arriendo del recinto habilitado como hospital de emergencia en Espacio Riesco, asegurando que tendría un valor mensual de 0,2 UF por metro cuadrado utilizado.
Desde la AMUCh admitieron que el protocolo no quedó definido en la reunión con el Gobierno, mientras que desde el Minsal aseguran que sí existe, pero que no es un documento público.
Tanto el presidente Sebastián Piñera como el titular del Minsal Jaime Mañalich aseguraron que hasta el momento son más de 600 los casos que se encuentran en evaluación. Sin embargo, ninguno de estos ha sido confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
La oposición alista interpelaciones a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Salud, Jaime Mañalich; del Trabajo, María José Zaldívar; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Este martes, los colegios profesionales, gremios, estudiantes y agrupaciones de usuarios realizaron una masiva marcha desde el Ministerio de Salud hasta Plaza Italia con el fin de reclamar al Ejecutivo el fortalecimiento del sistema público sanitario y garantizar el derecho a la salud.
Gremios de médicos y funcionarios han recalcado que existe una “crisis nacional”, ante la falta de insumos y personal en los centros asistenciales, sumado a un recorte de recursos para el sector. Desde el Ministerio de Salud, niegan una rebaja presupuestaria y descartan que los servicios presenten problemas en las atenciones a los pacientes.
A partir del 2020, pacientes podrán obtener cualquier tipo de fármaco presentando la receta al ISP. La Federación Chilena de Enfermedades Raras y especialistas alertaron sobre los problemas que podría acarrear la disposición.
Después de recibir a una profesional del sector agredida en el Hospital Barros Luco el pasado mes de agosto, Jaime Mañalich expresó que la última semana de septiembre hará patente la decisión del Ejecutivo al Parlamento.
La autoridad acusó al gremio de coordinarse para no entregar materiales en centros de salud debido a las deudas que mantendría el Estado.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se había comprometido a anunciar el nuevo Hospital Metropolitano Norte este 31 de julio, lo que no sucedió. Lejos de eso, el secretario de Estado utilizó sus redes sociales para anunciar que la próxima semana será el Presidente de la República quien comunicará los lineamientos del nuevo centro asistencial.
Para la profesora asistente del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Valeria Estuardo, las cifras dadas a conocer por ONU Sida corresponden a una tendencia que sigue y seguirá una realidad coherente, producto de las casi inexistentes políticas preventivas educacionales por parte del Estado.
El envío de propuestas de cambios al sistema de Alta Dirección Pública por parte de los mismos consejeros de esta entidad ha hecho que se vuelva a cuestionar un sistema que pareciera haber perdido la credibilidad que se suponía debió tener. Al debate se sumó el ex ministro de salud Jaime Mañalich quien con una visión radical cree que se debe eliminar completamente.
A sólo dos semanas del cambio de Gobierno, el ministro Jaime Mañalich se reunió este lunes con su sucesora Helia Molina, para abordar los temas pendientes en materia de salud. Desde los gremios apuntan que la actual gestión deja deudas importantes en atención primaria, grandes avances privatizadores y una débil relación con los trabajadores del área.