Referéndum Revocatorio, un paso al poder popular

Desde que se supo que el mecanismo estaría dentro de uno de los puntos de perfeccionamiento de la democracia de la Nueva Mayoría, han surgido críticas a su existencia argumentando que la iniciativa pertenece a la "izquierda chavista" o que está presente en países con problemas de inestabilidad política, esto a pesar de que el instrumento se utiliza en Estados Unidos, Suiza y Canadá.

Desde que se supo que el mecanismo estaría dentro de uno de los puntos de perfeccionamiento de la democracia de la Nueva Mayoría, han surgido críticas a su existencia argumentando que la iniciativa pertenece a la "izquierda chavista" o que está presente en países con problemas de inestabilidad política, esto a pesar de que el instrumento se utiliza en Estados Unidos, Suiza y Canadá.

Luego de que se conociera que dentro de la agenda política presentada por la ministra Ximena Rincón, a los jefes de partido de la Nueva Mayoría, se incluía en la discusión la posibilidad de que las autoridades electas pudieran ser removidas de sus cargos, mediante un referéndum revocatorio, no tardaron en aparecer las críticas tanto desde la Alianza como de algunos integrantes del oficialismo.

El punto 7 establecía la idea de aplicarlo a la agenda.

El punto 7 establecía la idea de aplicarlo a la agenda.

Uno de los principales temores expresados fue la posible inestabilidad política que un referéndum revocatorio podría traer al país, incluso se hicieron comparaciones al régimen venezolano o ecuatoriano, donde la alternativa es parte de la Constitución.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg dijo que la idea se trataba de una “típica reforma de la izquierda chavista” con ánimos de pasar por “encima de la democracia”. Mientras que su par de la UDI, Ernesto Silva explicó que se debe definir qué tipo de democracia es la busca el país, directa o representativa.

Ernesto Silva (UDI)

Ernesto Silva (UDI)

El abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Álvaro Tejos, quien comparte la idea de que la iniciativa pertenece a una democracia directa, indica que esto no sería motivo para no desarrollar la propuesta y ajustarla a la realidad chilena, ya que constitucionalmente Chile se define como una República democrática, motivo suficiente para incorporar otras formas de participación.

“Con esto estas entendiendo que se pueden cobijar otras formas de participación que en la dinámica cultural y política de la historia se puede ir modelando o perfeccionando pero siempre y cuando se haga funcional a la idea de que la base sustantiva es un régimen democrático representativo, vale decir, que el hecho de que el pueblo tenga la gestión directa a través del ejercicio, de un acto de democracia directa como esta, no implique una deslegitimación permanente de los representantes porque entonces quiere decir que se genera una inestabilidad constitucional”.

La propuesta, a la que rápidamente se le bajo el perfil en la Nueva Mayoría y fue descartada de ser impulsada por el Gobierno, incluso fue rechazada por integrantes del oficialismo.

El diputado PPD, Jorge Tarud, en una entrevista a medios de prensa subrayó que este tipo de instrumentos están contemplados en países como Ecuador y Venezuela, agregando que esas naciones no gozan de estabilidad política.

Jorge Tarud

Jorge Tarud

Por el contrario, el analista internacional Sergio Rodríguez, quien en la actualidad habita en Venezuela, explica que la inestabilidad de ese país no está determinada por la existencia del referéndum revocatorio y que ha dado la posibilidad a los ciudadanos de retirar de los cargos, por ejemplo, a alcaldes en la mitad del período, proceso al que incluso fue sometido el ex mandatario Hugo Chávez durante el año 2004 quién finalmente se mantuvo en el puesto.

El analista, además, indicó que si Estados Unidos tuviera el mecanismo a nivel presidencial hoy no se encontraría en la crisis que se desató desde la administración Bush.

“El caso más notorio es el del presidente Clinton, quien tuvo sus dos periodos y salió de su cargo con altos puntos de popularidad y dejo el país con superávit fiscal, para entregárselo a Bush, que hundió a Estados Unidos en una crisis económica de la cual todavía no se repone. Si hubiera existido el referéndum y la elección continua el presidente Clinton podría haber continuado en el mando y a lo mejor no tendríamos el desastre que existe en Estados Unidos y en el mundo hoy”,dijo.

En 2004 los venezolanos tuvieron la oportunidad de revocar a Hugo Chavez

En 2004 los venezolanos tuvieron la oportunidad de revocar a Hugo Chavez

Efectivamente, en Estados Unidos el referéndum revocatorio no es utilizado a nivel presidencial pero sí existe en algunos Estados con casos como el del ex gobernador de California Gray Davis quien fue removido de su cargo el año 2003.

El mecanismo también existe en democracias estables, como en algunas provincias de Canadá y cantones de Suiza, incluso algunas zonas de Argentina. Mientras que en Ecuador se instauró constitucionalmente en el año 2008 pudiéndose aplicar a todo cargo de elección popular, en Venezuela existe desde 1999 y se puede aplicar desde que los representantes cumplen la mitad de su mandato.

 

Cómo funciona un referéndum revocatorio

Depende del país. En Venezuela, por ejemplo, luego de que un representante, que haya sido elegido por elección popular cumple la mitad de su periodo, puede ser sometido al mecanismo, mediante la recolección de un número determinado de firmas establecidas por el servicio electoral de dicha nación, que luego llamará a realizar un plebiscito (referéndum) que de ser desfavorable para el representante será removido de su cargo y se llamará a nuevas elecciones para su reemplazo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X