Gobierno acuerda nuevas medidas de seguridad tras reunión con altos mandos de Carabineros y la PDI

El subsecretario Manuel Monsalve señaló que en el encuentro se abordaron tres tareas específicas, que apuntan a mejorar la protección de funcionarios en procedimientos, superar brechas de recursos humanos y la intervención en 30 comunas del país.

El subsecretario Manuel Monsalve señaló que en el encuentro se abordaron tres tareas específicas, que apuntan a mejorar la protección de funcionarios en procedimientos, superar brechas de recursos humanos y la intervención en 30 comunas del país.

La jornada de este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Manuel Monsalve (Interior) sostuvieron una reunión con los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones para establecer nuevas medidas de seguridad.

Tras el encuentro desarrollado en el edificio Moneda Bicentenario, Monsalve señaló que “la tarea del presidente de la República Gabriel Boric es una sola: Chile está en una crisis de seguridad y la tarea del Gobierno, la tarea de las policías y de todas las instituciones del Estado es garantizarle a los chilenos y chilenas que vamos a sacar el país de la crisis de seguridad que vive”.

En esa línea, la autoridad sostuvo que este esfuerzo se realiza “con trabajo colaborativo, pero, además, colocando la visión en que Chile tiene que tener instituciones suficientemente fuertes para garantizar el derecho a la seguridad, que la seguridad es una política de Estado y que tiene que llevarse adelante con un sentido de urgencia para responder a las expectativas y a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Chile”.

En particular, el subsecretario del Interior apuntó que durante la reunión se abordaron tres tareas específicas, siendo la primera de ellas “concordar con urgencia medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a procedimientos”, el cual contempla la realización de patrullajes con tres funcionarios, y no con dos como se solía hacer y el blindaje de vehículos tanto para Carabineros como PDI, a modo de establecer un estándar universal.

“Acabamos de adquirir mil 54 vehículos para Carabineros de Chile que vienen con las puertas blindadas, pero tenemos vehículos hoy día algunos blindados y otros no y tenemos que blindarlos todos, igual en el caso de la Policía de Investigaciones”, detalló.

En segundo lugar, apuntó a iniciativas que buscan “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de Recursos Humanos de ambas policías”, expresando que en coordinación con la PDI “tenemos una propuesta para suplir los nodos críticos (…) Ese trabajo hoy día tiene un producto que es un proyecto de ley que permite abordar las brechas que hay en materia de asistentes policiales, de oficiales policiales profesionales y también de funcionarios de línea de detectives”.

“También estamos trabajando junto con Carabineros para determinar las brechas de recursos humanos, particularmente en modificaciones legales que podrían ir en tres sentidos: modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales, que son funcionarios de Carabineros de Chile retirados que se pueden llamar a servicio, hoy día tiene un tope legal que queremos modificar”, especificó.

Asimismo, apuntó al aumento de las contrataciones por resolución, que de acuerdo a Monsalve “son contrataciones de personal civil para reemplazar funciones que cumplen carabineros que podrían estar dedicados a las labores de seguridad” y la ampliación de la formación de carabineros.

Finalmente, la tercera tarea dice relación con el despliegue de la intervención en 30 comunas a nivel nacional, en los cuales se concentran el 50% de los delitos violentos del país y que contará con cuatro ejes: persecución penal efectiva, control y fiscalización de armas, patrullaje efectivo y persecución de personas con órdenes de detención vigentes.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X