Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lula prosigue en Portugal con su regreso a la escena internacional

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó el viernes a Portugal, antigua potencia colonial que Brasil considera un interlocutor privilegiado, en una minigira que lo llevará también a España.

RFI

  Viernes 21 de abril 2023 11:03 hrs. 
Lula

Compartir en

“El viaje forma parte de la reactivación de las relaciones diplomáticas de Brasil con sus principales socios, como ya fue el caso de la visita a China hace diez días, después de Estados Unidos, Argentina y Uruguay al inicio de este gobierno”, dijo la presidencia brasileña.

El ícono de la izquierda latinoamericana, que luego viajará a España, prometió volver a poner a su país en el centro de la geopolítica global, después del relativo aislamiento bajo el mandato de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Lula, un extrabajador metalúrgico de 77 años, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, aterrizó en Lisboa a media mañana, pero el programa de su visita de estado no comienza hasta el sábado, con reuniones con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro socialista Antonio Costa.

Coincidiendo con la 13ª cumbre luso-brasileña, la primera en siete años, se firmarán una docena de acuerdos bilaterales, en particular en los campos de la energía, la ciencia, la educación y el turismo.

El lunes, después de un encuentro con empresarios en Oporto (norte), Lula participará en la entrega del Premio Camoes, la más alta distinción de la literatura de habla portuguesa, que se otorga esta vez al famoso cantante y autor brasileño Chico Buarque.

Polémica sobre Ucrania

Antes de volar a Madrid el martes, pronunciará un discurso ante el parlamento portugués durante una sesión previa a las conmemoraciones del 49º aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura y 13 años de guerras coloniales en África.

El reciente viaje de Lula a China, con una escala en Emiratos Árabes Unidos, estuvo marcado por sus polémicos comentarios sobre el conflicto en Ucrania, una cuestión espinosa que también será tratada durante su entrevista con el jefe del gobierno portugués.

El pasado sábado Lula desató controversia durante su estancia en Pekín al pedir que Estados Unidos deje de “alentar la guerra” en Ucrania y que la Unión Europea “comience a hablar de paz”.

Sus declaraciones fueron duramente criticadas por Washington, que lo acusó de “hacerse eco de la propaganda rusa y china sin tener en cuenta los hechos”.

Lula también reiteró que las responsabilidades por la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 son compartidas entre los dos países.

El pasado lunes también recibió en Brasilia al canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien “agradeció” a Brasil su “contribución” en la búsqueda de una solución al conflicto y por “su excelente comprensión de la génesis de esta situación”.

Sin embargo Lula cambió el tono el martes, condenando la “violación de la integridad territorial de Ucrania ” por parte de Rusia.

Síguenos en