Actores de la educación demandan un “nuevo trato” al Estado

Rectores, estudiantes y centros de estudios, entre otros, exigen que se termine con la lógica de mercado en educación superior. En tanto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, calificó como una “hipocresía” el silencio en torno al lucro ejercido por el holding Laureate estos últimos 10 años.

Rectores, estudiantes y centros de estudios, entre otros, exigen que se termine con la lógica de mercado en educación superior. En tanto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, calificó como una “hipocresía” el silencio en torno al lucro ejercido por el holding Laureate estos últimos 10 años.

Cada día se suman más voces contra el proyecto de ley de Educación Superior impulsado por el Ejecutivo.

Hasta ahora no se ha logrado ningún cambio estructural, sin embargo, organizaciones sociales, estudiantiles y actualmente los rectores de las universidades estatales, llaman a redoblar los esfuerzos para lograr un avance decisivo que resolverá el curso de la enseñanza chilena en los próximos años.

Pablo Venegas, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dio a conocer un manifiesto que plantea los elementos centrales que debe incluir una reforma que busque acabar con la lógica de mercado que caracteriza al sistema de instrucción en nuestro país.

“Nosotros vamos a movilizarnos para generar ese camino, esos cambios. Puede resultar paradojal de que un rector de una universidad privada donde el 70 por ciento de sus estudiantes acceden al CAE (Crédito con Aval del Estado), estemos promoviendo el término de este tipo de crédito, porque nosotros no estamos de acuerdo con ese sistema. Casi desde una mirada ética, no podemos estar de acuerdo con eso”, afirmó.

Al respecto, el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina, agregó que el CAE debe desaparecer del proyecto de ley de educación superior.

Indicó que los rectores están sacando la voz ante las constantes variaciones de la prenormativa. Además valoró que se estén sumando más voces a esta campaña en defensa de la educación pública.

“Nosotros como Confech nos manifestamos en contra de que estos grandes conglomerados empresariales y pseudo educacionales sigan funcionando en nuestro país. Pero no solamente esperamos que la ministra se quede en declaraciones, debe tipificar el lucro como un delito. No pueden existir estas universidades que engañan a los estudiantes, les ofrecen títulos que finalmente no tienen la ligación esperada en el mercado laboral”, aseveró.

El presidente de la Feusach, se refirió a la carta que los de rectores publicaron este martes en el diario El Mercurio y que critica el modelo del holding Laureate, acusado de lucro.

En la misiva, integrantes de CUECh aseguran que “no se ha tenido la voluntad suficiente para investigar estos hechos y aplicar las sanciones que correspondan” y plantean como “nimia” la conceptualización de lucro que existe en la reforma a la Educación Superior.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, reafirmó lo especificado en la carta.

“Es de una tremenda hipocresía, porque no ha logrado decir nada de esto oficialmente y todo eso es de conocimiento público, desde más de 10 años que esto ocurre, y yo creo que merece un reproche general, tanto a la institucionalidad como a sus actores, quienes no han logrado ponerle coto a un problema. Recordemos que está prohibido el lucro, sin embargo siguen sucediendo hechos a vista y paciencia de todos y al final no ocurre nada”, detalló.

Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, agregó finalmente que este miércoles los representantes del Consorcio de Universidades del Estado se reunirán en Osorno para sesionar, donde se analizará el tema del lucro en la reforma de la educación superior y la autonomía de los directivos de las universidades públicas a raíz de lo sucedido con Roxana Pey, removida de la rectoría de la Universidad de Aysén.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X