Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivos de Codelco insisten en revisar capitalización estructural de la compañía

Los ejecutivos de Codelco, junto al Ministerio de Hacienda, buscan definir el proceso de capitalización de la empresa frente al complejo escenario económico que enfrenta. El presidente del directorio de la minera estatal, Óscar Landerretche, insistió que capitalizar por los 800 millones de dólares solicitados al Ejecutivo “no significaría una solución a largo plazo”.

Natalia Figueroa

  Miércoles 14 de septiembre 2016 19:25 hrs. 
codelco

Compartir en

Este miércoles, los ejecutivos de Codelco asistieron a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para evaluar la compleja situación económica que enfrenta la empresa estatal.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, detalló que el presupuesto total de capitalización considerado para el periodo 2014-2018 fue de mil millones de pesos integrados en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND).

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que en la medida que aumenta la inversión de Codelco es necesario evitar su sobrendeudamiento.

El secretario de Estado reconoció que una capitalización estructural de la empresa es una materia necesaria de revisar con cautela dado el escenario económico mundial y su impacto en el mercado del cobre.

Mientras, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recalcó que la crisis que enfrenta la empresa radica en una descapitalización general y un déficit estructural que impacta en las finanzas públicas, por lo mismo se necesita una solución coherente entre el Estado y la minera.

En ese sentido, detalló una propuesta sobre recapitalización estructural proyectada para los siguientes 10 a 15 años. “Si Hacienda llegara a capitalizar por 800 millones de dólares no significaría que la situación esté resuelta a largo plazo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) Sergio Hernández, insistió en la importancia estratégica de la empresa como desarrollo de la economía chilena.

Según el último informe financiero semestral, la minera registró pérdidas por 97 millones de dólares, por lo mismo el panorama para el próximo trimestre no es auspicioso.

Estas conversaciones que han mantenido los ejecutivos de Codelco con los ministerios de Hacienda y Minería buscan fijar definiciones respecto a la capitalización de la empresa por parte del Fisco.

La cifra que han solicitado los representantes de la empresa sería de 800 millones de dólares, aunque el Ejecutivo aún no define los recursos que inyectará a la empresa el próximo año.

Síguenos en