Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican gasto en alcohol por parte de las FF.AA.: 310 millones de pesos durante 2022

Diputado Luis Cuello ofició al Ministerio de Defensa y a las propias instituciones para que informen sobre el hecho. “Esto daña aún más el prestigio de las Fuerzas Armadas", dijo por su parte el diputado Leonardo Soto.

Diario UChile

  Jueves 15 de diciembre 2022 11:48 hrs. 
Santiago, 9 marzo 2022.
El Presidente de la Republica participa en la Ceremonia oficial del nuevo comandante en jefe del Ejército Javier Iturriaga del Campo en la Escuela Militar, tras la entrega del mando por parte del general de División Rodrigo Ventura.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 9 marzo 2022. El Presidente de la Republica participa en la Ceremonia oficial del nuevo comandante en jefe del Ejército Javier Iturriaga del Campo en la Escuela Militar, tras la entrega del mando por parte del general de División Rodrigo Ventura. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Son 310 millones 896 mil pesos los que durante este 2022 han sido utilizados por las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden en diferentes tipos de alcoholes, gasto que se ha realizado con cargo al presupuesto para estas entidades públicas.

La situación generó críticas de los parlamentarios Leonardo Soto (PS) y Luis Cuello (PC), quienes cuestionaron el gasto y además anunciaron el envío de oficios para conocer el detalle de estas compras.

El diputado socialista comentó que “ellos son funcionarios públicos y los dineros con los que compran esta cantidad exorbitante de alcohol proviene de todos los chilenos”.

Soto señaló que “la pregunta que uno tiene que hacerse es si tienen el derecho de beber alcohol al momento de cumplir la función pública. Yo diría que en general no, porque lo que hace precisamente el alcohol es afectar las capacidades emocionales e intelectuales que impiden incluso cumplir las labores públicas”.

En ese sentido, apuntó a que “es probable que en estas reuniones muy regadas de alcohol hayan existido borracheras, las que son, claramente, conductas impropias de un funcionario público”.

Soto indicó que “excepcionalmente, una institución pública podría tener un gasto en alcohol cuando se trata de gastos protocolares, cenas que se hacen para extranjeros como es el caso de La Moneda o algún cóctel, pero de un monto absolutamente menor, con límites y con una justificación muy precisa. Acá hay consumo de alcohol sin ninguna justificación ni causa ni ocasión. Esto daña aún más el prestigio de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el diputado por Luis Cuello ofició a las Fuerzas Armadas y Carabineros con el fin que puedan explicar el excesivo gasto de alcohol en el que habrían incurrido se puede conocer a través de la plataforma de Compras Públicas.

Al respecto, en el documento se indica que “en diversas publicaciones de prensa se ha difundido que las ramas que integran las Fuerzas Armadas y de Orden han desembolsado $310.896.083, según el registro del sistema de compras públicas, en bebidas alcohólicas durante 2022” frente a lo cual el objetivo del oficio sería, primero corroborar la “autenticidad de dicha información”, segundo conocer el fundamento de “este tipo de requerimiento en las licitaciones” y, tercero, la “justificación de la necesidad del abastecimiento de alcohol, específicamente licores, en las unidades de las FF.AA. y el Comando Conjunto”.

Con relación al gasto informado, Cuello manifestó que “en un año en que tenemos urgencias sociales, en que se requieren emplear todos los recursos en atender demandas como la seguridad pública, nos hemos enterado que la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros de Chile han gastado cerca de 300 millones de pesos en un año, en comprar bebidas alcohólicas. Nos parece que eso es inaceptable en este contexto, es por eso que hemos oficiado a las ramas de la Fuerzas Armadas y, también, a Carabineros para que den explicaciones respecto de este alto gasto en bebidas alcohólicas”.

Síguenos en