Con la asistencia completa de las y los presidentes regionales a lo largo de todo el país se desarrolló el encuentro nacional del Colegio de Profesores. Instancia de trabajo que se realizó junto al directorio nacional de la institución, actualmente presidido por Mario Aguilar.
En el encuentro, las y los dirigentes establecieron cuáles son los temas prioritarios del gremio en el corto plazo, y que consideran la reparación de la deuda histórica, el proyecto de ley de Convivencia y Violencia Escolar, la carrera docente y el fortalecimiento gremial.
“Está el compromiso del Presidente de la República respecto de entregar una reparación, hay esperanza que cumpla, pero a la vez hay impaciencia e inquietud en el profesorado a nivel país por saber cuándo sería la solución, qué montos y en qué plazos“, señaló Aguilar, explicó sobre la deuda histórica. “Por eso, insistiremos en reunirnos pronto con el Mineduc para avanzar y que este compromiso se traduzca en un proyecto de ley a la brevedad, este año debe estar en discusión en el Parlamento”.
Respeto al proyecto de Ley sobre Convivencia y Violencia Escolar ingresado al Congreso Nacional por parte del Mineduc, el líder gremial afirmó que “creemos que es un proyecto con avances importantes que se trabajó en conjunto y en el que fueron recogidas la mayor parte de nuestras propuestas y ahora viene el trabajo en el Parlamento”.
“Hoy que ocurren agresiones graves contra docentes, hay hechos de violencia tremendos, se necesita esta herramienta a la brevedad. Somos conscientes que la violencia presente en la sociedad chilena no se va a acabar con una ley, pero sí creemos que es importante que se apure su tramitación porque es una necesidad urgente”, sostuvo Aguilar.
En ese mismo contexto, el gremialista contextualizó la necesidad de avanzar rápidamente con esta última legislación. “Todos los días recibimos reportes de amenazas, de agresiones graves contra docentes, no queremos que se repita lo sucedido con nuestra colega Katherine Yoma, no queremos más estudiantes asesinados como ocurrió en Lota. Por ello se requiere una ley que exija, que obligue a las jefaturas, a las autoridades y a los sostenedores a entregar efectivas formas de protección al profesorado”
Sobre la carrera docente, el presidente del Colegio explicó que “es un tema que tiene muchísimas problemáticas, con muchas inconsistencias en el sistema y que se han evidenciado, acordamos incluso a llegar a acciones legales si es necesario, porque hay muchos temas en los que no se está cumpliendo con la propia ley”.
“Hay casos en que el Docente es perjudicado por situaciones administrativas mal llevadas, hay una mala gestión del CPEIP que es el organismo que lleva adelante los procesos de Carrera Docente. Sin prejuicio que nosotros no renunciamos a cambiar la carrera docente desde su estructura de fondo” recalcó.
En cuanto al plan de fortalecimiento gremial, las y los dirigentes acordaron su impulso para conseguir que “el Colegio siga creciendo, sea más grande, más potente y más representativo”.