En el contexto de la celebración de las Fiestas Patrias y del llamado del Gobierno a un 18 seguro, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, aseguró que el énfasis de su cartera está en el bienestar de niños y niñas.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Toro indicó que es importante que los menores de edad estén incorporados a la celebración, “pero tenemos que cuidarlos”.
“Ahí hay algunas recomendaciones que hay que seguir: en eventos masivos, por ejemplo, no dejar a los niños y niñas solos. En caso de que se pierdan, siempre haber definido un lugar de encuentro, poder acompañarlos y en fiestas familiares, medidas de seguridad como por ejemplo, en torno al fuego, a las parrillas. Podemos cuidarnos y de esa manera no lamentar desgracias”, dijo.
En esa misma línea, la secretaria de Estado afirmó que el Gobierno “ha puesto muchísimo énfasis en la seguridad vial, lo importante que es y la diferencia que puede causar”.
De acuerdo a Toro, el llamado es a “no manejar si se ha bebido alcohol”. “Queremos pasarlo bien pero no lamentar muertes y, en ese sentido, especialmente cuando involucra a niños y niñas, hay que seguir eso, pero también las normas generales como sillas de seguridad y mecanismos de contención según indica la normativa en el caso de niños y niñas”, señaló.
Por otra parte, consultada respecto al futuro de las iniciativas de ley de su cartera, en medio de las acusaciones constitucionales en contra de varios ministros de la Corte Suprema, Toro se mostró confiada en que se podrá avanzar tanto en las labores fiscalizadoras del Congreso como en las legislativas.
“Nosotros estamos tramitando el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyos y Cuidados y reconoce el derecho al cuidado, que se presentó en junio. Ya se han recibido audiencias públicas, de diversas organizaciones y está programada para el 25 de septiembre la votación en general en la comisión y, además, se fijó el plazo de indicaciones para el 7 de octubre. Entonces, ya estamos en condiciones de dar un paso muy significativo en un proyecto que es muy sentido para el país y que, hasta ahora, los parlamentarios y parlamentarias han señalado que tiene un apoyo transversal y esperamos que eso se exprese en los votos. Ahí vemos que no debiesen por qué ser incompatibles las facultades de fiscalización con la labor de legislar del Congreso”, expresó.
Finalmente, requerida sobre las declaraciones del presidente del CPC, Ricardo Mewes, en las que criticó la ampliación del subsidio eléctrico, la ministra Toro sostuvo que denotan “un desconocimiento de la realidad de las familias que como Ejecutivo no compartimos”.
“Cuando hablamos de la realidad de los hogares que están en el 40% más vulnerable, hablamos de que son los hogares con más bajos ingresos, que son los hogares donde existe una mayor proporción de personas con dependencia, con discapacidad, que implican para las familias también incurrir en más gasto. Por lo tanto, yo creo que todas las personas que forman parte de ese segmento de la población tienen súper clara la necesidad de apoyo que tienen y cuando hablamos de esa población, quizá no está estrictamente en la definición de pobreza, pero sí es una población vulnerable, con condiciones precarias que frente a distintos eventos pueden fácilmente caer en pobreza”, planteó.
“Entonces, que no reconozcamos la importancia de los subsidios monetarios para que esas familias puedan ir construyendo una vida digna, creo que es un desconocimiento de la realidad que no creo que las familias compartan”, añadió.