Continúa la formalización de los exgenerales de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el contexto del estallido social.
Este martes la audiencia comenzó con la intervención de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que a través de la fiscal, Ximena Chong, comenzó la enumeración de 228 casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Esto, pese a que inicialmente, el Ministerio Público tenía intenciones de imputarle a los exgenerales un total de mil 389 casos.
Durante la primera jornada de formalización, la fiscal Chong leyó 139 relatos, en los que se incluía el nombre del afectado, el lugar, la hora, contexto en que fue atacado y daño provocado; y destacó elementos tales como: si se trató de disparos directos, a la parte superior de los cuerpos de los manifestantes y/o sin resguardar distancias. Detalles que fundamentan la imputación contra los altos mandos de Carabineros.
Este martes, Chong terminó con los casos restantes, entre los que se incluyó el n°188, relacionado a las circunstancias en que fue atacada la actual senadora, Fabiola Campillai.
“El, a esa fecha, capitán de Carabineros, Patricio Javier Maturana Ojeda, hizo uso de la carabina lanza gases con munición 36 milímetros, de forma directa a las personas, de manera específicamente al cuerpo de los manifestantes, sin el resguardo de la distancia y por cierto no en parábola. Es decir, con abuso de su cargo y contraviniendo las reglas que sobre el uso de la fuerza, se recogen en la circular 1832 y en el manual de operaciones para el control del orden público, alcanzando a la víctima Fabiola Andrea Campillai Rojas”, señaló Chong.
Para la tarde, se espera que continúe la exposición de la Fiscalía.