Este sábado 5 de octubre se llevó a cabo una nueva marcha ciudadana en apoyo al pueblo Palestino. Una actividad que convocó a varios centenares de personas que, a lo largo de la Alameda, manifestaron su solidaridad con el país, cuyo territorio ya registra cerca de 41 mil fallecidos en la Franja de Gaza a raíz de los múltiples ataques perpetuados por Israel.
“Alto al genocidio” y el emplazamiento a cortar relaciones con este último fueron algunas de las consignas más replicadas durante la jornada, que también contó con múltiples intervenciones culturales alusivas a hechos tan impactantes como el constante asesinato de niñas y niños palestinos.
Cabe destacar que la manifestación realizada en nuestro país no es un hecho aislado. Durante los últimos meses han sido múltiples las protestas masivas registradas en diversos países del mundo que, en un gesto humanitario, han reclamado en las calles el fin a la ocupación en Gaza.
Esto, en un momento particularmente complejo en Medio Oriente a raíz de los recientes bombardeos israelís registrados en el Líbano. Uno de ellos, el ocurrido hace pocas horas en la mezquita del hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, bajo la excusa de que allí se ocultaría un “centro de mando” del grupo chiíta Hezbolá.
De hecho, el aumento de los ataques en tierras libanesas llevó a que el Presidente Gabriel Boric ordenara el envío de un avión humanitario en rescate a las y los compatriotas chilenos radicados en dicho territorio.
“Se está cometiendo una mascare, un genocidio, que es el más grande, barbárico y criminal del siglo XXI”, expresó al respecto Nelson Hadad, exembajador de Chile en Jordania, Irak, Egipto y Ecuador, en conversación con Radio Cooperativa.