Este domingo comenzó la maratónica marcha de tres días por parte de dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores, de todo el país.
El líder nacional, Mario Aguilar, explicó “estamos realizando esta caminata desde Santiago a Valparaíso para llamar la atención de las autoridades de los muchos problemas que afectan a la Educación hoy en Chile, muchos de esos problemas los debe resolver el Gobierno y otros el Parlamento”.
Además, agregó que “hoy está el proyecto de Convivencia y Buen Trato, que para nosotros es muy importante que se apure y acelere su tramitación junto con algunas mejoras de su contenido”.
Aguilar recordó que “está el proyecto de mejoramiento de la Educación Pública, la que se cae a pedazos y no es exagerado decirlo, techos que se desfondan, colegios que se llueven, baños insalubres, plagas de ratones, tanto a nivel municipal como públicos”.
Para el dirigente otro de los puntos de esta marcha es la reparación de la Deuda Histórica: “Estamos a la espera de la propuesta del Gobierno, que debiera anunciarla en los próximos días, pero queremos tenerla en alto hasta no tener la respuesta concreta”.
El líder docente añadió “así también hay muchos otros pendientes como es el pago de Mención a las Educadoras de Párvulo y Diferenciales, y el tema de la inestabilidad laboral debido a los contratos. Todos los problemas están presentes en esta caminata de tres días, vamos a llegar el martes al Congreso, que no deja de ser emblemático, ya que justo ese día, se vota el proyecto de Convivencia y esperamos los parlamentarios nos reciban”.
Por último, Mario Aguilar sostuvo respecto a los kilómetros de caminata que “es un esfuerzo físico importante, pero acá estamos hombres y mujeres que ejercemos la docencia en todo Chile, para decirle al país que la educación necesita más atención”.
En la jornada de hoy, en el primer tramo de caminata, está programado llegar hasta Curacaví, lugar en que serán recibidos por los profesores locales, mientras que mañana lunes se espera llegar hasta el sector de Lo Vásquez, punto en que también serán apoyados por lugareños; y el martes, arribarán a Valparaíso para llegar al Congreso Nacional.