Diputada Ñanco (FA) por caso Monsalve: "Las instituciones están funcionando y lo están haciendo rápido"

La parlamentaria además se refirió a la comisión investigadora que va a indagar las acciones del Gobierno tras conocer la denuncia por agresiones sexuales contra el exsubsecretario. "La idea es que pueda seguir trabajando transversalmente", afirmó.

La parlamentaria además se refirió a la comisión investigadora que va a indagar las acciones del Gobierno tras conocer la denuncia por agresiones sexuales contra el exsubsecretario. "La idea es que pueda seguir trabajando transversalmente", afirmó.

La comisión especial investigadora por el caso del el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comenzó este miércoles con un tenso debate por la idea de citar al Presidente Gabriel Boric, pues el presidente de la instancia, Miguel Mellado (RN), enfrentó criticas por avanzar en la votación que contradecía el reglamento.

Sin embargo, la comisión resolvió enviar un cuestionario al Mandatario, además de acordar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, fuese invitada a participar el 27 de noviembre, en una de las sesiones que se realizarán los lunes a partir de las 10:30 horas.

Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada (FA) Ericka Ñanco sostuvo que “creo que lo importante y espero que lo que suceda en esta comisión es que se escuche a todos los sectores, partiendo porque el oficialismo en general condenó de manera transversal estos hechos y ha condenado también la situación por la que está pasando el exsubsecretario Monsalve”.

“Por supuesto que la idea es que la comisión pueda seguir su trabajo de manera transversal, que se puedan escuchar a todas las partes, y que más que tendencias políticas, creo que acá lo que hay que buscar son las acciones que se cometieron y que pueden eventualmente afectar a la forma de hacer política. Recordemos que hay un juicio de por medio, una investigación que está en curso y creo que obviamente eso tiene que primar“, enfatizó.

Respecto a las criticas contra el Gobierno sobre el manejo inicial de este caso, la parlamentaria afirmó que “cuando se trata de este tipo de situaciones es complejo, porque por lo menos la premisa que parte de nosotras como feministas es por supuesto creerle a la víctima, pero ella no tuvo la oportunidad de poder defenderse o entregar su palabra a Gobierno porque el exsubsecretario tenía un cargo que era de alto mando y era de máxima confianza del Presidente”.

“Eso implicó que el Mandatario a quien primero pudo escuchar fue a Monsalve, que por lo que hemos visto al parecer hubo cierto tipo de camuflaje de sus acciones con otro tipo de declaraciones que por supuesto habría que investigar”, indicó.

Para Ñanco, el Ejecutivo tomó “las medidas necesarias en el momento en que se comprobó que lo que decía la exautoridad quizás no era congruente con lo que había sucedido, lo que por supuesto lleva a un juicio de por medio”.

De todas formas, las instituciones han funcionado y lo han hecho rápido. Recordemos que en menos de un mes ya el exsubscretario se encuentra en prisión preventiva, con medidas cautelares y creo que eso es lo que hay que relevar que al menos en este Gobierno ninguna persona que tenga un cargo de alto mando pueda estar usando el aparato del Estado para defenderse“, añadió.

Acerca de los cuestionamientos a los asesores del Presidente, Miguel Crispi y Carlos Duran, la militante del Frente Amplio señaló que “todavía falta mucho por entender”: “Porque recordemos que acá hubo manipulación de información por parte del exsubsecretario Monsalve. No sabemos bien cuales fueron las versiones que recibieron ellos en su calidad de asesores de la Moneda, la exautoridad no fue clara desde un inicio. Por lo tanto, la idea es que ahora es que sea la justicia quién esclarezca esta situación y que sean las instituciones quienes deban funcionar”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X