El proyecto del Ejecutivo contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7,5 millones de personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre.
Por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció la labor de BancoEstado al trabajar con 700 mil mipymes, una fracción importante dentro del universo total de un millón de estas empresas.
Este martes, la moneda norteamericana cotizó sobre los $1.010 luego de la intervención verbal anunciada el lunes por el Banco Central, sometido a fuertes críticas incluso desde el gobierno.
De acuerdo al secretario de Estado, el objetivo es que “tengamos la próxima semana trámite en el Senado y hacer que esto sea ley y que se pueda pagar lo antes posible”.
Entre las críticas enarboladas por la oposición se ha relacionado la ayuda económica del Gobierno con la campaña por el Apruebo, lo que fue cuestionado por el diputado Mirosevic, quien exhortó a apoyar el beneficio.
El titular de la cartera, Mario Marcel, explicó que este bono no tendrá la misma repercusión que los bonos entregados en pandemia o los retiros de los fondos de pensiones, porque responden a una situación distinta a la que vive hoy el país.
Entre las medidas anunciadas se encuentra además la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre de este año; la extensión del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días y la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados se refirió al inicio de la tramitación de la iniciativa programada para este martes en el Congreso Nacional.
Con visiones distintas, los economistas Manuel Agosin y Santiago Rosselot analizaron la inflación, la variación del dólar, la reforma tributaria y el escenario político que vive el país de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
El académico de la U. de Santiago, señaló que la incertidumbre económica mundial se traduce en que los productos están creciendo a nivel internacional y mientras no suceda la recesión, los precios seguirán en aumento.
Los representantes de la Confederación Nacional de Transporte se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien hicieron ver la preocupación del gremio por el incremento sostenido del precio del petróleo.
El informe de la Fundación Sol señala que la Tasa de subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llegó a 19,2% en el trimestre marzo-mayo 2022. El 15,8% de las personas ocupadas se emplea mediante subcontrato, enganche o suministro.
La portavoz de La Moneda lamentó que se generen polémicas por dichos desde el gobierno donde han planteado la necesidad de que el ente rector de la economía dé a conocer las medidas que aplicará ante el alza del precio del dólar.
Entre las divisiones que anotaron alzas destacó el transporte con un y los alimentos y bebidas no alcohólicas. En tanto, registró una baja el ítem de vestuario y calzado.
Abordando la reforma tributaria, el integrante del Centro de Estudios Tributarios de la FEN hizo hincapié en la revisión de las capacidades fiscalizadoras del SII para efectos de aplicar el impuesto a “los altos patrimonios”.