La jefa de la cartera del Interior indicó que “el Ejecutivo ha dicho varias veces que todo este procedimiento se hizo de acuerdo a la ley, con todos los cuidados respectivos”.
La ministra del Interior ha sido la encargada de defender la candidatura del abogado a encabezar la Fiscalía Nacional. Si bien reconoció que no hay convicción en el oficialismo, señaló que tiene las mejores condiciones para dirigir la entidad.
La ministra del Interior indicó que la agenda podría ser si es que se llega a un acuerdo con Chile Vamos, sector que anunció su retiro de la mesa luego de los indultos entregados por el presidente Boric.
Este año la colectividad vio disuelta su bancada de diputados a lo que se sumó ayer la detención de una ex candidata en la comuna fronteriza de Colchane acusada de tráfico de migrantes.
El concurrente de los socialistas a la mesa sobre el Compromiso Transversal por la Seguridad Pública abogó a la responsabilidad de suscribir un acuerdo que aborda materias clave como la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
La parlamentaria se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien solicitó que interceda ante el presidente Gabriel Boric para abordar este planteamiento. “El Gobierno no debe perder el enfoque en materia de DDHH”, precisó.
El legislador dio a conocer el documento a la ministra del Interior Carolina Tohá. El informe da cuenta de un negocio que moviliza a cerca de 650 personas que talan unas 5 mil hectáreas y que genera 100 millones de dólares anuales.
La titular del Interior recordó el fallido viaje de su antecesora a la comunidad autónoma mapuche ubicada en Ercilla, advirtiendo que hubo “ingenuidad” y “desinformación”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó que el arresto de Carbone “fue una operación planificada de detención que estuvo en curso los últimos días, buscando la mejor oportunidad para realizarla, y se ejecutó en el día de hoy”.
El legislador socialista indicó que en el sistema de nombramiento de los fiscales no debería participar el Senado. En tanto, la ministra Carolina Tohá afirmó que no se puede debilitar a las instituciones del Estado.
Desde la región de Arica y Parinacota, la secretaria de Estado indicó que la instancia comenzará a trabajar desde enero para efectos de estrechar la relación del Gobierno con las autoridades regionales.
La titular de Interior rechazó las críticas de algunos sectores de la oposición que apuntaron a la lentitud del trabajo para llegar a una agenda en esta materia. Además, destacó el trabajo de comisiones y los encuentros con municipios y gobernadores.
La autoridad indicó que las nuevas demandas presentadas por los gremios del transporte son “desproporcionadas”. “No es aceptable, no lo vamos a tolerar”, agregó Tohá quien sostuvo que se está coordinando con la policía el despeje de las rutas.
Los legisladores de todas las bancadas desde Evópoli a Republicanos, anunciaron que buscarán quedarse con la presidencia de esas instancias. El anuncio fue criticado desde el oficialismo y La Moneda.
La titular de Interior indicó que el jefe de Estado llegará mañana a Temuco. “La manera que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio, no lo hace en virtud de amenazas”, puntualizó.
Según explicó la jefa de gabinete, el objetivo es contar con una medida que no requiera una renovación en plazos tan acotados, sino cada 60 días. “Estamos bastante avanzados en ese trabajo”, comentó.
El sargento Carlos Retamal fue agredido con un fierro al intentar la fiscalización de una carrera de autos ilegal. El Hospital de la institución señaló que se encuentra en riesgo vital.