Los profesionales del recinto hospitalario acusan una delicada situación debido a que han tenido que adaptar prácticamente todos sus espacios para poder brindar atención a los pacientes con Covid- 19.
El exsecretario de Estado defendió al actual ministro de Salud de las críticas que acusan falta de diálogo por parte del gobierno. Así mismo, destacó que el país debe resolver los problemas de salud desde una mirada “multidimensional” hacia el futuro.
Actualmente 3 mil 279 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que corresponde a 109 pacientes más que hace una semana.
El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, indicó que si bien existe infraestructura y ventiladores mecánicos, no se cuenta con personal capacitado para atender más camas UCI. Al contrario, llamó a revisar las medidas restrictivas y el Plan Paso a Paso.
El pronunciamiento de la instancia se da luego que el Colegio Médico solicitara información al Ministerio de Salud sobre las actas de la Mesa Covid del Gobierno, documentos que desde la subsecretaría del ramo indicaron que no existen.
Son 171 las camas de cuidados intensivos disponibles a nivel nacional, con una ocupación del 96 por ciento. Si bien las autoridades reconocen que insumos para seguir habilitando espacios médicos se pueden generar, el problema radica en el sobre esfuerzo realizado por el personal de salud.
Aún no está claro desde cuándo se podría usar el compuesto del laboratorio chino Sinovac entre los menores de edad de ese grupo etario, pero las pruebas de laboratorio realizadas en voluntarios evidenciaron una efectividad igual a la que se obtiene en adultos.
Si bien desde el Ministerio de Salud se continúa defendiendo esta política, se decidió acotar las libertades que entrega el documento, permitiendo su uso únicamente dentro de la comuna en que se reside.
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se refirió al aumento de los casos de Covid-19 y a los cambios en el polémico pase de movilidad. “Estamos en un momento muy crítico”, advirtió la especialista.
El médico intensivista Eduardo Tobar indicó que la falta de personal entrenado hace compleja una expansión de las unidades críticas en la red hospitalaria. Además, sostuvo que desde las autoridades se han adoptado medidas “poco racionales”.
Desde el gremialismo estudian ingresar indicaciones para ampliar el IFE a diciembre, algo que desde el Ejecutivo rechazan totalmente. El objetivo es mostrar la negativa de la colectividad al anuncio del Presidente Piñera de impulsar el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Las trabajadoras sexuales señalan que la crisis sanitaria que enfrenta el país les afecta especialmente ya que “carecemos de reconocimiento laboral, social, político, cultural e institucional”.
Desde el Colegio Médico advierten que la presión sobre el sistema hospitalario es “histórica” llegando a un 99 por ciento de ocupación de camas. Desde el Parlamento llaman a cambiar el manejo de la pandemia.
La cifra si bien es menor a los 8 mil contagios reportados en los últimos días, se debe a una disminución de la toma de muestras.
El epidemiólogo de la Universidad de Chile afirmó que es necesario suspender la segunda vuelta de gobernadores regionales para combatir la pandemia y afirmó que se debe cambiar la estrategia ante la poca efectividad que están mostrando las cuarentenas.
En un nuevo balance del Ministerio de Salud se reportó que la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,71% y en la Región Metropolitana, de 13%. Asimismo, el jefe de la cartera, Enrique Paris, lamentó la salida del Colegio Médico de la Mesa Social COVID-19, agregando que “todos los aportes son necesarios”.
Le entidad empresarial hizo la donación de más de 500 ventiladores en medio de la pandemia, pero sólo 32 pudieron ser utilizados.