Los funcionarios de Gendarmería anunciaron una paralización nacional en caso de no ser recibidos por el Ministro de Justicia dentro de un plazo de 24 horas. Desde el gobierno afirman que Chile es un Estado de Derecho y que no aceptarán ultimátums, mientras afirman que la reforma del sistema penitenciario es una deuda pendiente, pero que la solución debe producirse a través del diálogo.
Luego de difundirse por redes sociales la violencia contra los imputados al interior de Santiago I, cuatro internos pasaron fueron formalizados por el delito de tortura.
Desde la entidad catalogaron la cifra como una “gran irregularidad”, por ello, ya se trabaja en dar cierre a estos documentos.
La directora de la entidad entregó los antecedentes, las grabaciones de llamadas telefónicas darían cuenta de millonarios sobornos para reintegrar a funcionarios y también, modificar sus traslados.
La decisión de la justicia determinó el precio tope de las pensiones, además, la ex subsecretaría técnica deberá restituir el monto bruto del dinero adquirido.
Encadenados al edificio institucional estuvo un grupo de gendarmes esta mañana. La acción se enmarca en las denuncias de abandono y violencia que sufren los trabajadores dentro de los recintos penales.
Tucapel Jiménez (PPD), quien asistió a la inspección, dijo que los reos al interior les indicaron que las condiciones insalubres venían desde hace más de un año.
El ministro Hernán Larraín anunció a la primera mujer que estará al mando de Gendarmería que tendrá como principal tarea, la modernización de la institución con enfoque en derechos humanos.
Un informe elaborado por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema en 2017 confirma que el 40% de los recintos penitenciarios del país sufren de sobrepoblación.
Empresario educacional timbraba y extendía certificados para que empleados recibieran asignaciones que van entre los $350.000 y $500.000. En total, la cifra defraudada alcanza a los 600 millones de pesos.
La corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de amparo presentados por 16 reos. Las agresiones fueron provocadas en los módulos tres, cuatro, cinco y nueve, por personal antimotines.
Los hechos habrían comenzado después de que sea realizara un allanamiento en los módulos 4 y 9 del Penal.
Pese a la escasa distancia que separa un foco de incendio de la cárcel El Manzano, las autoridades locales señalaron que no se evacuará el penal que alcanza los mil 500 reos.
El ente fiscalizador enumeró una serie de irregularidades en la entrega de jubilaciones en Gendarmería. Entre ellas, 90 funcionarios que, inclumpliendo la ley, se pensionaron por Dipreca; también ocho ex funcionarios que tienen millonarias pensiones luego de haber “recibido estipendios” para mejorarlas. En total, objetó el derecho de cotizar en ese sistema a cerca de 400 trabajadores.
Desafíos como el establecer un mecanismo para prevenir y perseguir los casos de tortura y vulneración de los derechos humanos de los reclusos, y la implementación de una ley de ejecución penal que ordene y sistematice las funciones de Gendarmería se plantean para una institución que padece la obsolescencia en su forma de funcionar.
El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de todos los que resulten responsables en el caso de las pensiones elevadas al interior de Gendarmería. En la presentación aparece individualizado el nombre de la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade. Desde todos los sectores, valoraron la medida.
Luego de que esta semana falleciera un trabajador producto de un suicidio, los gendarmes llamaron a las autoridades a hacerse cargo de la situación. ” Este triste y lamentable hecho se suma a otros tantos que han sucedido este año. Ya van tres, el año pasado fueron 4 y el año 2012 se registraron seis. Esto nos da una media de que cada dos o tres meses se está suicidando un gendarmen”, sostuvieron.