“Que se apruebe a la brevedad”: el llamado del ministro Pardow por proyecto que aumenta cobertura del subsidio eléctrico

El titular de Energía recordó que el financiamiento de este beneficio depende de la aprobación de la ley que busca triplicar la cobertura de esta subvención, la misma que también tiene como objetivo duplicar multas y compensaciones por cortes luz.

El titular de Energía recordó que el financiamiento de este beneficio depende de la aprobación de la ley que busca triplicar la cobertura de esta subvención, la misma que también tiene como objetivo duplicar multas y compensaciones por cortes luz.

En el marco del aumento de las tarifas eléctricas, este lunes 7 de octubre comenzó la segunda postulación al subsidio eléctrico. La primera etapa contó con más de 1,6 millones de hogares pertenecientes al 40% más vulnerable postulando, de los cuales el 98% recibieron el beneficio.

Este proceso se extenderá hasta el 6 de noviembre y se podrá realizar en www.subsidioelectrico.cl con la Clave Única y de manera presencial en ChileAtiende. Respecto de esta segunda modalidad, la subdirectora de Servicios al Cliente, Lenia Pizarro, explicó qué necesitan las personas para postular.

Solo deben traer la boleta de la luz, porque con ello podemos encontrar el número de cliente, que es el dato que le vamos a pedir, con el que se identifica el domicilio a donde va dirigido el subsidio”, informó Pizarro, quien además señaló que son 212 las sucursales a lo largo del país habilitadas para realizar el trámite presencialmente.

Asimismo, Pizarro comentó qué ocurre con quienes no tienen su Clave Única. “Nosotros estamos colaborando con el Ministerio de Energía, porque por cierto, hay un grupo de personas que no tienen Clave Única. Nosotros en nuestra red de atención le brindamos asistencia para poder postular sin la Clave Única”, indicó.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, remarcó que el “financiamiento de esta nueva convocatoria de subsidio eléctrico depende de la aprobación de los mecanismos que hoy día están en discusión en el Congreso”, los mismos que están contenidos en el proyecto que busca triplicar la cobertura de este beneficio.

Nosotros esperamos que efectivamente la ley se apruebe a la brevedad para que podamos llegar a tiempo para el pago de estos subsidios”, expuso el secretario de Estado. “Obviamente la decisión de hacer este proceso administrativo en paralelo a la tramitación legislativa fue una decisión que tomamos en conjunto con los parlamentarios en la mesa técnica. Por lo tanto, nuestra perspectiva es que este proyecto se va a aprobar”, complementó Pardow.

El ministro de Energía confirmó que este proyecto de ley de subsidio eléctrico se votará en general en la semana del 15 de octubre. “Para poder llegar a tiempo a las urgencias de las familias chilenas, es necesario avanzar en este proyecto de ley y no ponernos a pensar en planes B”, reforzó Pardow. Se espera que este proyecto permita un financiamiento de US$ 900 millones para el subsidio y que comience a pagarse a partir de enero del 2025. De aprobarse la ley, estará vigente hasta el 2027.

Asimismo, el titular de la cartera recalcó que quienes ya tienen el beneficio no necesitan postular de nuevo. No obstante, si el beneficiado cambió su domicilio, debe entregar los datos de este, específicamente su nuevo número de cliente, o el descuento se aplicará en el domicilio antiguo.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, abordó el caso de aquellos hogares donde existan personas que requieren cuidados y de las cuidadoras, y la priorización de estos en el reglamento. 

“Sabemos que para familias donde vive una persona con discapacidad, una persona con dependencia moderada o severa, también hay otra persona, mayoritariamente mujer, que le toca dedicarse al cuidado muchas veces no pudiendo tener otro trabajo remunerado o disminuyendo sus horas. Por lo tanto, requieren un mayor apoyo del Estado”, comentó en la instancia.

Para dichos casos, mencionó la ministra Toro, ya en la primera postulación se tuvo en consideración esos factores. Por otra parte, también se refirió a quienes son electrodependientes.

“Hay que recordar que las personas inscritas como electrodependientes pueden postular sin importar si están o no en el 40% más vulnerable”, apuntó la ministra.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X