Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, una de las glosas que se rechazó fue la que permitía la continuación de la ejecución de la Ley Lafkenche. Esta legislación crea el espacio marino de los pueblos originarios y permite el respeto y ejercicio de sus costumbres en el espacio costero.
Sin embargo, la Bancada Socialista presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que permitiera su restablecimiento, relevando la importancia que tiene esta iniciativa para los pueblos originarios del país.
El jefe de Bancada de Diputadas y Diputados Socialistas, Daniel Melo, señaló: “Queremos respaldar el fallo del Tribunal Constitucional que pone en su lugar la aplicación, la implementación de la ley Lafkenche”
“Es inconstitucional pretender cambiar una ley vía la discusión en materia presupuestaria y por lo tanto esto también permite marcar un precedente importante para que en el concurso de otras leyes no se pase de contrabando la modificación y la implementación de leyes tan importantes como la ley Lafkenche”, agregó el parlamentario socialista.