Johannes Kaiser, diputado y líder del Partido Nacional Libertario, se alza como la nueva gran opción del votante de derecha que, previo al segundo proceso constitucional, respaldaba al republicano José Antonio Kast, padre político del libertario.
Hoy, Kaiser no solo lo aventaja paulatinamente en las encuestas, también ha incorporado a diputados y ex miembros de la bancada o del partido a las filas de su tienda, como Gloria Naveillán, Gonzalo de la Carrera, Cristóbal Urruticoechea, y recientemente a Leonidas Romero (además, ex-RN).
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Romero explicó que firmó por la colectividad debido a los principios que defiende, a la libertad de acción que les permite Kaiser y, en esa línea, aseguró que él es el “único con las capacidades para sacar a Chile adelante”.
Los orígenes del libertario en la política chilena se ligan al Partido Republicano. Viajó desde Austria, país donde estuvo radicado por años, para probar suerte con una candidatura de representación popular a petición de sus seguidores en su canal de Youtube, El Nacional-Libertario. En ese transcurso, comenzó a militar en Republicanos.
José Antonio Kast le pidió competir por la Región Metropolitana en las elecciones parlamentarias de 2021, a pesar de que ya tenía previsto disputar un cupo en La Araucanía donde vivió parte de su infancia, y ganó por el distrito 10. Sin embargo, antes de asumir el escaño y en media campaña presidencial de Kast, tuvo que renunciar a la tienda luego de que se viralizara un video con declaraciones donde cuestionaba el voto femenino.
En septiembre del 2022 retornó a Republicanos, pero nuevamente su militancia no se extendió por mucho tiempo. Finalmente, las confianzas se quebraron cuando Kaiser optó por votar “En Contra” del borrador que impulsaba la colectividad en el Consejo Constitucional.
Posteriormente, anunció la creación del Partido Nacional Libertario, en formación desde el 07 de noviembre del 2024, y también su candidatura presidencial. Cabe destacar que aún esta en proceso de reunir 20 mil firmas para su inscripción formal.
Recuperar la soberanía del país respecto a organizaciones y tratados internacionales, reducir el tamaño del Estado a no más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) -se denomina minarquista- y restablecer el control en seguridad, son los objetivos del proyecto político que impulsa.
En la página web del partido señalan “nacemos como respuesta a la degradación política” y su misión es “promover una sociedad en la que los derechos inalienables de cada persona, tales como la vida, la libertad, la dignidad y la propiedad, sean respetados y defendidos por un Estado limitado y al servicio de sus ciudadanos”.
Entre otros principios, su militancia defiende el Golpe de Estado de 1973, las expulsiones masivas a migrantes, la pena de muerte y la tenencia de armas. De hecho, su hermano, Leif Kaiser, es una de las caras visibles de la Asociación Chilena del Rifle.
Según el estudio enero 2025 de Percepción y Valoración de la Democracia, realizado por la Universidad Diego Portales, un 10% de los encuestados dijo sentirse identificado con el liderazgo del libertario, quién obtuvo el segundo lugar en menciones espontáneas, solo detrás de Evelyn Matthei.
El presidenciable lidera entre hombres, niveles socioeconómicos bajos, y en las zonas norte y sur del país. Además, la mayoría de los encuestados que se inclinan por su opción son mayores de 40 años y de derecha.
La analista, académica e integrante de la Red de Politólogas, Javiera Arce, indicó en conversación con el panel de Radioanálisis: “Yo a Kaiser lo vengo anunciando desde el 2022 (…) Kaiser era un tipo que tenía mucha presencia, un tipo muy carismático y que probablemente se podía faenar a Kast, que es un poco lo que está ocurriendo ahora”.
“Una derecha a la derecha de Kast”
A juicio del investigador del IES y asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, era previsible que apareciera “una derecha a la derecha de Kast. Se trata de un modo de hacer política que tiene mucho de purismo, de presentarse como la única alternativa coherente con las ideas de la derecha, y la política siempre exige negociación y concesiones”.
“Por eso mismo, no es tan raro que una parte del electorado considere que el Partido Republicano se vendió al sistema, que ha cedido demasiado en temas importantes y, por lo mismo, que aparezcan figuras que pretenden capitalizar ese sentir”, añadió.
Para el analista político, si a dicho cuadro sumamos el hastío de la ciudadanía con el sistema político, se genera la oportunidad para el surgimiento de liderazgos disruptivos.
“En ese sentido, los ejemplos de Milei, de Trump o de Bolsonaro, sirven para cuestionar a un sistema que se presenta como paralizado, como pura negociación o inútil, y las formas tradicionales de la política son presentadas como el enemigo que hay que vencer y se usa el lenguaje, una guerra cultural, una guerra sin cuartel, en la cual hay que decir las cosas que supuestamente el sistema no quiere oír, algunas veces esto junto con mentiras, con versiones alteradas de la realidad o con teorías de la conspiración”, dijo.
Respecto a los objetivos programáticos que persigue el libertario, Pérez de Arce indicó que “uno no tiene que buscar un programa político muy coherente en este tipo de liderazgos disruptivos porque muchas veces amalgaman, mezclan agendas que son contradictorias entre sí o que simplemente sirven para conectar con la sensibilidad del electorado”.
“Entonces, por ejemplo, Johannes Kaiser está a favor de un libre mercado casi total, de recuperar el control mediante salirse de tratados internacionales o de organismos internacionales, aunque uno no entiende muy bien en qué consistiría realmente eso. También está a favor de la pena de muerte, que es extraño que un libertario quiera entregarle tanto poder al Estado como para decir la vida o muerte de una persona. Entonces. yo creo que lo que caracteriza más bien a este tipo de fenómenos es un cierto pragmatismo disruptivo más que otra cosa que podamos buscar en la filosofía política”, afirmó.
Kaiser “tiene un techo bastante bajo”
En tanto, el cientista político e investigador del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, sostuvo que Kaiser “se instala en un sector de la derecha que hace tiempo ha ido creciendo y que no se ubica en Chile Vamos, y que ese espacio -en su momento- lo ocupó Kast, y creo que lo que hace Kaiser es quitarle un poco de electorado, de la base de apoyo de Kast y hoy día la tiene él, yo creo que hay un traspaso directo“.
“Kaiser se instala bien en ese grupo, también seguramente entre los no identificados políticamente, pero principalmente yo creo que a partir de lo que pasó en el proceso constitucional dos, donde Republicanos por la cantidad de consejeros que había electo lideró el proceso, y hubo una parte importante de las bases republicanas que no se sintieron contentas justamente con el desempeño y las ideas que se impulsaron. Creo que ahí justamente está la emergencia de Kaiser, con un discurso muy claro, muy simple, muy directo, pero que en resumidas cuentas le quita votos a José Antonio Kast”, aseguró.
Abordando el perfil de sus simpatizantes, el investigador indicó que existe una mezcla variopinta: “Hay un sector muy duro que es muy crítico de Chile Vamos en particular, hay otro sector que también se ha ido desencantando respecto a Republicanos, pero no hay una línea como doctrinaria, sino que es muy en contra del acuerdo, muy en contra de las negociaciones con el Gobierno”.
Consultado si Kaiser tiene probabilidades presidenciales efectivas o se trata de una candidatura testimonial, Rodríguez respondió que “como comparte buena parte del electorado con José Antonio Kast tiene un techo que es bastante bajo, en el sentido de que hay una parte que puede apoyarlo en el futuro u hoy día, pero también su estilo y su forma de hacer política genera bastante rechazo“.
“Por lo tanto, hoy no podría pensar que podría ser una candidata candidatura competitiva en una elección presidencial, porque ese rechazo que causa en la ciudadanía hace inviable que él pudiera ganar la elección donde hay que juntar justamente más del 50% de los votos”, zanjó.