Por otro lado, la secretaria de Estado abordó la polémica sobre el fichaje de Nicolás Cataldo a la subsecretaría de Interior, desdramatizando el cambio de última hora y destacando el rol que su correligionario ha cumplido en Educación.
En entrevista con nuestro medio, la legisladora se refirió al cambio de gabinete y al triunfo del Rechazo en el plebiscito donde hubo “una derrota cultural”, a su juicio, de algunos sectores que creían que representaban a la inmensa mayoría del país.
El mandatario cedió ministerios claves a la ex Concertación, despidiendo a su principal colaboradora de campaña, Izkia Siches y a Jackson del equipo político.
El desembarco de Ana Lya Uriarte -cercana a Michelle Bachelet- en la Segpres y de Carolina Tohá en el Ministerio del Interior, marcaron el inicio del “segundo tiempo” del gobierno del presidente Gabriel Boric.
La llegada de ambas figuras supone el desembarco del “bacheletismo” en La Moneda, ocupando cargos en el núcleo central del comité político del gobierno. Durante la ceremonia, el Presidente Boric llamó a fortalecer la coalición que lo sustenta.
El presidente del partido, Marco Velarde, aseguró que respaldarán la decisión que tome el jefe de Estado en cuanto a los ajustes en su equipo de ministros y ministras, pero espera que los cambios sean favorables para su colectividad.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que todas y todos los ministros están en permanente evaluación por parte del Presidente y que los cambios ministeriales tienen relación con cómo siguen mejorando su administración.
En la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el mandatario comprometió millonarios recursos para fortalecer a los municipios y se mostró a favor que partidos avancen hacia una sola coalición de gobierno.
El diputado de Renovación Nacional criticó además la demora en la entrega de proyectos relacionados con la Agenda de Mínimos Comunes. “Este tipo de detalles justifica un cambio de gabinete”, recalcó.
El exsubsecretario Juan José Ossa asumió como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia; mientras que la cartera de Agricultura será ocupada por la militante de Evópoli y ex directora de la ODEPA, María Emilia Undurraga.
El nuevo ministro de Defensa, quien milita en Renovación Nacional, ejerció como diputado entre 1990 y 2002, mientras que desde el 2002 al 2018 ocupó una silla en el Senado. Luego de ejercer su periodo legislativo, se integró l Gobierno en enero del 2018.
Para la senadora, la señal del nuevo gabinete es una: contener el desfonde de Chile Vamos, sin mediar las consecuencias que estos nombres “de perfil más duro”, puedan tener en la ciudadanía.
A su vez, el concejal de Lo Prado, Camilo Durán, quien asumirá el lugar de Mario Desbordes; y del vicepresidente del partido, Tomás Fuentes, quien reemplazará a la diputada Sabat. La presidencia de RN quedará a cargo del primer vicepresidente, el senador Rafael Prohens.
Para el filósofo y académico de la Universidad Diego Portales, el sector de la derecha más dialogante queda abandonado con los cambios, a la espera de nuevos protagonismos.
Desde distintas bancadas de oposición cuestionaron la presencia de representantes de los sectores más conservadores en cargos clave, como Interior.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el también ex candidato presidencial sostuvo que el cambio de ministro no es suficiente para arreglar el “desastre” que vive Chile.
En conversación con nuestro medio, el exministro y presidente del Partido Radical explicó los motivos de la abrupta salida de su colectividad de la instancia de diálogos que encabezaba el titular de Hacienda, apuntando a su visión “muy de derecha” como gran responsable. “No ve el sistema tributario como una herramienta de redistribución de ingresos”, criticó Maldonado.