La disconformidad de ambas colectividades escaló a un conflicto que involucró a la presidenta del PS y a la titular de la Segpres, luego que Vodanovic haya comentado al líder del PL que la ministra “está muy en contra” de la salida de García del MOP.
El legislador valoró la estrategia del Gobierno para sacar adelante la iniciativa mediante un nuevo proceso de diálogos y cuestionó a la derecha por una falta de voluntad para llegar a acuerdos.
La titular de Interior descartó improvisaciones tras el ajuste ministerial y acusó que en relación a la salida de Antonia Urrejola de Cancillería hubo un “bullying inmerecido” hacia la ex ministra.
El ex titular de Obras Públicas no puso en duda la lealtad de la colectividad con el Gobierno, pese a resultar perjudicado tras el ajuste ministerial, aunque instó a restablecer las confianzas institucionales.
La presidenta de Evópoli hizo un llamado al Presidente Boric a reflexionar sobre si su programa original de gobierno será posible de cumplir o no, y qué cambios necesita para lograrlo “en vez de salir a culpar a la oposición”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Presidente Gabriel Boric “tomó una definición política, considerando los elementos más importantes en torno a la trayectoria de Jaime de Aguirre”.
Con fuerzas renovadas en su equipo el jefe de Estado encabezará un consejo de gabinete con participación de ministras, ministros, subsecretarias y subsecretarios.
El senador señaló que con el cambio de gabinete el equipo del Presidente Boric “es muy bueno”. Además, indicó que dado el escenario impuesto después del rechazo a la reforma tributaria, el Gobierno no puede depender de “seis o siete chantajistas”.
El mandatario modificó su grupo de ministros con la salida de cinco integrantes del equipo. Destaca el cambio en Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Cultura y el reemplazo por segunda vez Ciencias. También hubo relevos en 15 subsecretarías.
“Tampoco estamos pidiendo favores” replicó Vodanovic (PS), mientras que Piergentili (PPD) aseguró que “si esto fuera un cambio pensado solo para re-equilibrar presencia política, no estaríamos disponibles”.
Aunque todavía no está claro cuáles será sus funciones, la exmandataria empujará las campañas “de la Democracia Cristiana al Partido Comunista”. Al menos así lo aseguró la presidenta del Partido Socialista.
En contexto de la evaluación que realiza el mandatario sobre sus elencos ministeriales, el dirigente comunista bregó por adoptar cambios que estén “a la altura de las expectativas que tiene la población” y no en función de arrogarse “mejor presencia”
El presidente de Comunes recalcó que “Chile no aguanta más la situación que teníamos antes del 18 de octubre y eso ha quedado muy claro en el ánimo de cambio y reforma que la ciudadanía todavía espera”.
La titular de Segpres señaló que la prórroga del próximo cónclave ministerial -ahora fijado para el 11 de marzo- no se efectuó en función de un posible cambio de gabinete, sino que lleva meses de planificación.
Tras los sucesivos llamados a que el Presidente reestructure su equipo, este lunes los dirigentes oficialistas tomaron distancia respecto de la urgencia de la medida, proponiendo prorrogar el posible reajuste incluso para después del 1 de junio.
Fuera del posible rebaraje, el titular del IES analizó el desafío que tiene Chile Vamos de compatibilizar una oposición colaborativa en lo que respecta a las principales demandas de la ciudadanía, con una postura firme respecto al Ejecutivo.
La secretaria de Estado aseguró que en el Ejecutivo, tanto Socialismo Democrático como Apruebo Dignidad son igualmente importantes y relevó que existe una vocación democrática y transformadora en común.