Actualmente, un equipo de la institución se encuentra trabajando al interior de la mina junto a brigadistas de Codelco. “Lo cual nos ha permitido realizar un trabajo profesional y científico”, dijo el Subprefecto Juan Reyes.
El gerente general de la división reafirmó el compromiso de la empresa con la búsqueda. “Seguiremos trabajando con la misma dedicación y sin descanso hasta encontrar al último de nuestros compañeros”.
Con este descubrimiento, la cifra de víctimas fatales asciende a cuatro, mientras persisten los esfuerzos por localizar con vida a los dos trabajadores que aún permanecen desaparecidos. Más de cien especialistas trabajan contra reloj en el operativo.
Andrés Music, gerente general de la división, reafirmó que mantendrán “todos los esfuerzos” hasta hallar a cada uno de los trabajadores. La vicepresidenta de Personas, Mary Carmen Llano, destacó el acompañamiento psicosocial brindado a las familias.
El Jefe de Estado informó que “no se ha podido establecer contacto” con los trabajadores atrapados. Además, sostuvo que se determinó un canal único de comunicación con los familiares para garantizar transparencia y brindarles apoyo psicosocial.
Laurence Golborne se incorporó al Consejo Internacional para fortalecer la estrategia de intervención en uno de los desafíos operacionales más complejos que ha enfrentado la empresa estatal, según explicó el presidente del Directorio de Codelco.
El operativo se lleva a cabo desde dos frentes: el norte —que ha logrado avanzar 9 metros— y el sur —6m—. El presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, indicó la noche del viernes que más de 100 rescatistas realizan labores sin interrupción.
Codelco confirmó la muerte de un trabajador en la mina El Teniente, debido a un derrumbe provocado por un sismo, e informó que continúan las labores para encontrar a otros cinco operarios que se están desaparecidos. También hay 9 lesionados.
Los trabajadores responsabilizan al ejecutivo de la división rancagüina de los despidos que tras años de juicio y el triunfo de los exonerados, costaron al Estado alrededor de cinco mil millones de pesos.
Los trabajadores de la División el Teniente de la minera, acusaron despidos injustificados luego de una negociación colectiva en 2021. La senadora Alejandra Sepúlveda calificó el hecho como una vulneración de derechos.
Siguen las reacciones al nombramiento del ex ministro de Energía en la principal empresa del Estado. El parlamentario por Antofagasta indicó que el ejecutivo debe terminar con la tercerización de las operaciones de la minera.
Las protestas apuntan a introducir mejoras en el acuerdo entre las CTC y la minera estatal, luego del quiebre de las negociaciones y la denuncia de los dirigentes sindicales del incumplimiento del protocolo de acuerdo.