Ante la duda sobre la permanencia de las empresas chinas en nuestro país, el experto en Economía de Minerales analizó el panorama actual respecto al mercado del litio, en el que los precios cayeron de US 20 mil a US 9 mil toneladas al año.
Parlamentarios del Socialismo Democrático cuestionaron la permanencia de la ministra y pidieron no normalizar que la inversión se aleje del país. El Presidente Boric dijo que el objetivo “en ningún caso es sacrificar medioambiente por desarrollo”.
En un contexto sumamente favorable para la explotación minera, y profundamente adverso para las comunidades locales, la Estrategia Nacional del Litio (ENL) cumple dos años desde su lanzamiento por la administración del Gobierno encabezado por Gabriel Boric. El 20 de abril de 2023, mediante cadena nacional, el presidente Boric anunció lo que sería el paraguas […]
El Ejecutivo instó a la candidata de Chile Vamos a despejar el “manto de dudas” que instaló respecto a la asociación pública-privada. Asimismo, la minera del Estado chileno llamó a que este convenio no sea “objeto de debate político-electoral”.
El ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales advirtió que los acuerdos económicos no protegerían a Chile de medidas unilaterales de Trump. Así, dijo que el cobre y el litio podrían convertirse en objetivos de la guerra comercial.
The Clinic dio a conocer un traspaso de $3,4 billones desde Corfo al fisco tras una solicitud del Ministerio de Hacienda. La cartera respondió que está dentro de sus atribuciones y que se trata de una solicitud de integrar recursos al Tesoro Público.
El mandatario recibió en el salón Montt Varas del palacio de gobierno a una delegación las comunidades del pueblo Lickanantay.
Para la directora ejecutiva de Fundación Terram, el sello ecológico de la administración del Presidente Boric “se cayó el año pasado”. Además, lamentó que al interior del Ejecutivo no hayan “personas suficientemente capacitadas en materia ambiental”.
En el marco del “Seminario Unión Europea-Chile sobre materias primas críticas”, el presidente del Directorio de Codelco aseguró que la empresa estatal “pondrá a Chile en un lugar de liderazgo en la transición energética”.
Si bien sólo la zona norte es la que será explotada, el integrante del colectivo Salvemos Maricunga, Carlos Pizarro, afirmó que afectará al ecosistema en su totalidad, lo que no fue considerado en la elaboración de la política estatal.
El académico uruguayo participará este miércoles a las 18:50 en la conferencia “Derechos de la naturaleza y transiciones socioecológicas en Latinoamérica”. La actividad tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución para declarar nulo el acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación y comercialización del litio del Salar de Atacama hasta el año 2060.
En el marco del Día de la Dignidad Nacional, que recuerda la nacionalización del cobre, el Jefe de Estado envió un tajante mensaje a quienes “de tanto en tanto” proponen privatizar a la empresa estatal.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que mayo de 2023.
El Presidente Boric y el canciller alemán, Olaf Scholz, destacaron la cooperación de ambos países en materia de energías renovables. “Nuestros institutos ideológicos colaborarán aún más estrechamente”, declaró la autoridad europea.
Cuatro son los países que visitara el Presidente de la República en su segundo viaje por el viejo continente, en el que es acompañado por varias delegaciones, entre ellas, la científica académica, integrada por la Rectora de la U. Chile, Rosa Déves.
Sobre la situación de las conversaciones con las distintas comunidades indígenas que rodean al Salar de Atacama, Pacheco afirmó que han destinado “un tiempo muy importante, del mejor tiempo nuestro, a construir confianza, a dialogar”.