Junto con los preparativos para el próximo 4 de octubre, se dio inicio al desarrollo del catastro georreferenciado participativo de la presencia de la cultora en el país, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria.
El programa busca subsanar la indefensión de los 36 mil niños, niñas y adolescentes que no tienen representación jurídica ante los tribunales de familia, estableciendo una atención exclusiva de abogados especializados en derechos de la niñez.
Un diálogo con vecinos y con la Agrupación de Familiares de Víctimas sostuvo la ministra Siches junto a los titulares de Cultura y Ciencias en la biblioteca territorial de La Pintana, para reforzar las acciones ante la delincuencia.
Bajo la batuta del director brasileño Tobias Volkmann, la agrupación se presentará el martes 19 de abril en el Liceo José Miguel Carrera y el miércoles 20 en el Teatro Municipal de La Pintana.
Los ediles y el Gobierno establecerán una mesa para enfrentar el fenómeno de la delincuencia en el país. Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, comentó que hoy “el poder de fuego (de las bandas) es más alto que el de nuestras policías”.
El Mandatario participó en un acto realizado en la comuna de La Pintada agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y destacando la labor del mundo de la cultura. “Me molestó ver en la Catedral al señor Ezzati y gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños”, señaló el Mandatario al referirse a la presencia del sacerdote en el Te Deum del pasado sábado.
Este viernes pasadas las 11 horas el futuro Presidente Gabriel Boric se trasladará desde el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar hasta la sede del Congreso Nacional en la ciudad puerto. Posterior al traspaso de la banda, el bastón de mando y la Estrella de O’Higgins, Boric se trasladará a Santiago donde hablará en La Moneda cerca de las 19 horas.
La alcaldesa (DC) de La Pintana se refirió al apoyo que entregó al candidato de Apruebo Dignidad previo a la definición que dará su partido y recalcó que “hoy no hay tiempo para reflexiones, es tiempo de convicciones”.
Durante una visita a la población Santo Tomás de La Pintana, el presidenciable de Apruebo Dignidad reforzó su agenda de seguridad de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.
En conversación con Radio Universidad de Chile la jefa comunal llamó a los habitantes de La Pintana, así como de otras comunas populares, a participar en las elecciones. “La memoria de aquellos que murieron, que perdieron sus ojos, no se merece la apatía de la gente que no asiste a votar” señaló.
La alcaldesa de La Pintana se refirió a los anuncios hechos por el gobierno, este lunes, respecto de la emergencia sanitaria y afirmó que esta situación “ha dejado a Chile al desnudo. Acá hay comunas para ricos y comunas para pobres”.
La alcaldesa de La Pintana aseguró que la pandemia ha hecho más daño en comunas vulnerables y reiteró sus críticas al Minsal por la tardanza en la entrega de los resultados de los casos que presentaron la nueva variante británica del virus: “Tuvimos que hacer presión al Minsal para saber los resultados”, aseguró.
La edil DC de La Pintana relevó los números en cuanto participación electoral dejó el último plebiscito en su comuna, y desde su punto de vista esto manifiesta un nueva toma de conciencia de parte de los vecinos sobre la importancia de participar en estos procesos políticos. Además, manifestó su preferencia por Benito Baranda como representante de La Pintana en la Convención Constituyente.
Los 17 jefes comunales que firmaron el pacto denominado “Unidas y unidos en la Constituyente” hicieron un llamado a la unidad en la oposición en aras a que el órgano y proceso constituyente sea representativo de la sociedad chilena y no solo de ciertas élites, según señalaron la mañana de este lunes.
La autoridad comunal abordó la segregación territorial que vive nuestro país, en especial en Santiago, y cómo esto ha afectado la calidad de vida de cientos de chilenos y chilenas.
En entrevista con nuestro medio, la alcaldesa de La Pintana analizó los anuncios en materia económica del Gobierno y también reflexionó sobre cómo la pandemia expuso la extrema fragilidad de la clase media. “En Chile no existe la clase media porque sin empleo no se puede financiar la educación de los hijos”, aseveró.
Hechos similares se han producido en algunas villas de Bajos de Mena, en Puente Alto, y en la comuna de La Pintana.