Clave: mario aguilar

  • Jocelyn Jara
  • 21-11-2023
Mario Aguilar: “Hay que apuntar a un modelo distinto de gestión de la educación pública”

El presidente del Colegio de Profesores abordó los nuevos desafíos que enfrentará al asumir por segunda vez el liderazgo del gremio.

  • Diario UChile
  • 18-11-2023
Mario Aguilar vuelve a la presidencia del Colegio de Profesores

“Estamos bastante contentos, y reitero nuestra gratitud con el profesorado que nos ha dado esta confianza”, dijo Aguilar, tras el triunfo de su lista.

  • Diario UChile
  • 11-09-2023
Mario Aguilar por indicaciones de la UDI a proyecto sobre doble evaluación docente: “Pretende que el agobio aumente”

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, criticó los cambios que se busca realizar a la iniciativa. El dirigente apuntó directamente a los legisladores gremialistas y llamó al Gobierno a no acordar estas modificaciones con la oposición.

  • Diario UChile
  • 19-08-2023
Propuesta del Mineduc genera diferencias en el Colegio de Profesores

La convocatoria a una consulta para aceptar la propuesta o iniciar un paro indefinido generó diferencias de opinión entre los dirigentes nacionales y metropolitanos.

  • Osciel Moya Plaza
  • 18-08-2023
Ministerio de Educación envía nueva propuesta al Colegio de Profesores en la antesala de un eventual paro indefinido

A través de una misiva la cartera propuso el ingreso de un proyecto de ley en diciembre para la reparación de la Deuda Histórica de los casos “más urgentes”. Sin embargo, sectores del gremio acusaron que esta nueva oferta es “más de lo mismo”.

  • Osciel Moya Plaza
  • 14-06-2023
Docentes salen a las calles a expresar su malestar por promesas incumplidas

En la Región Metropolitana las y los profesores marcharon por la Alameda y exigieron el fin al agobio laboral, reparar la deuda histórica, entre otras demandas. Además, el magisterio pidió extender una semana más las vacaciones de invierno.

  • Fernanda Araneda
  • 30-03-2023
Colegio de Profesores recuerda al Gobierno sus compromisos y exige pago de la deuda histórica

De acuerdo a los docentes, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley en diciembre de 2022. “No estamos pidiendo una ayuda, es un derecho que tenemos las y los profesores”, dijo la secretaria nacional del gremio, Patricia Muñoz.

  • Diario Uchile
  • 16-10-2022
Mario Aguilar en el Día del Profesor: “Hay que pasar del discurso, que lo compartimos, a las acciones concretas”

Esta mañana, además, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con profesores y profesoras de distintas especialidades y se refirió a la mesa de trabajo que busca fortalecer, entre otras cosas, la formación docente.

  • Diario UChile
  • 22-07-2022
Mario Aguilar: “Fue una decisión errónea partir después de dos años abruptamente con la jornada escolar completa”

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano consideró que deben ser las propias comunidades educativas las que tomen sus propias decisiones. Además, destacó la necesidad de revisar el actual sistema escolar.

  • Lorena Moreno Berroeta
  • 10-03-2022
Mario Aguilar y balance sobre Raúl Figueroa en el Ministerio de Educación: “Su gestión se caracterizó por el total abandono que hizo de la educación pública”

El Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores y Profesoras evaluó los primeros días de clases presenciales luego de dos años de pandemia y se refirió a las denuncias de problemas estructurales y sanitarios que significarían un riesgo para miles de estudiantes. Además, al realizar un balance de la gestión de la actual administración en materia educacional, sostuvo que el saliente ministro “tuvo una nula capacidad de diálogo”.

  • Diario Uchile
  • 01-10-2021
Mario Aguilar: “El Estado debe tener un rol más activo en la educación pública”

El dirigente del Colegio de Profesores adelantó que las propuestas desarrolladas en el Congreso Nacional del gremio serán entregadas como insumo para el debate de la Convención Constitucional.

  • Diario Uchile
  • 22-08-2021
Magisterio denuncia “extraño robo” en la sede comunal de Santiago

El hecho delictual se produjo aproximadamente a las 17:30 horas del sábado, cuando los delincuentes, que hasta ahora no han sido identificados, sustrajeron del inmueble una serie de computadores y notebooks en los que estaría almacenada valiosa información del Magisterio. Mario Aguilar, presidente del Regional Metropolitano de la gremial aseguró que exigirán una investigación exhaustiva de los hechos a las autoridades competenetes.

  • Diario Uchile
  • 12-06-2021
Colegio Metropolitano de Profesores denuncia agobio laboral en pandemia

El presidente metropolitano del magisterio, Mario Aguilar, afirmó que existe una suerte de “vendetta” en contra de los profesores al aumentar la carga administrativa.

  • Diario Uchile
  • 16-02-2021
Mario Aguilar por retorno presencial a clases: “Para el Gobierno los colegios son guarderías de niños”

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores se refirió a lo que considera es un afán netamente económico manejado por el Gobierno para apresurar el retorno presencial a clases. “Están empeñandos en forzar un retorno únicamente por razones empresariales”, aseguró.

  • Diario Uchile
  • 24-01-2021
Mario Aguilar por retorno presencial a clases: “Los datos oficiales nos hacen pensar que es inviable para el 1 de marzo”

El presidente regional del Colegio de Profesores y candidato constituyente también se refirió al anuncio del Gobierno correspondiente a la vacunación de la comunidad educativa. “El ministro me dijo que sería en enero, pero esto aún no ha ocurrido”, manifestó,

  • Andrea Bustos C.
  • 28-12-2020
Mario Aguilar y balance 2020: “Lo peor fue la actitud de las autoridades, particularmente del ministro y el Presidente de la República”

El presidente del Colegio de Profesores se refirió a las dificultades que tuvo este 2020 en materia educativa, y si bien reconoció el agotamiento en los docentes y dificultades en la relación con el Gobierno, también destacó la unión que se generó dentro de los establecimientos a pesar de la distancia.

  • Diario Uchile
  • 09-12-2020
Reapertura de escuelas: profesores exigen cerrar el año con formato a distancia ante retroceso de la RM

Este miércoles, se llevó a cabo la sexta reunión del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021”. En dicha instancia participaron el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, así como representantes del gremio de profesores y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI).

Presione Escape para Salir o haga clic en la X