El mandatario defendió la necesidad de “ordenar” el sistema migratorio y aseguró que el Gobierno buscará avanzar “paso a paso” en medidas para identificar a extranjeros en situación irregular sin restringir atenciones de urgencia.
La ministra de Salud, May Chomalí, expresó preocupación por la iniciativa impulsada desde Interior, mientras el subsecretario Máximo Pavez aseguró que la medida no vulnerará los derechos de los pacientes ni obligará a “reportar a nadie”.
Por medio de un comunicado, la cartera que encabeza la ministra May Chomali indicó que el ajuste fue diseñado para resguardar la atención de los pacientes y la continuidad de las prestaciones.
Como Red Chilena de Antropología de la Salud, expresamos nuestra posición crítica frente a las señales contradictorias en torno a la continuidad de programas de salud y de otras áreas públicas en el contexto de las actuales medidas de ajuste fiscal en el país. En abril de 2026, el oficio firmado por el ministro de […]
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que más del 85% de los casos fueron resueltos en hospitales públicos y que ya existe información individualizada del 94% de los pacientes incluidos en el plan.
“Durante todo el proceso, la prioridad del Ministerio fue clara: proteger la atención de los pacientes y asegurar la continuidad de las prestaciones”, aseguró la ministra de Salud, May Chomali.
La titular de la cartera, May Chomali, afirmó que los recortes menores al 3% se centrarán en eficiencia administrativa y compras centralizadas, asegurando que no se reducirá el personal asistencial.
La actual titular de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo una reunión bilateral con su sucesora, May Chomalí, en el inicio formal del proceso de traspaso hacia la nueva administración que asumirá el 11 de marzo.