La mayor compañía de minería no metálica del país, SQM, inició un plan de despidos masivos de trabajadores en sus dos áreas de negocios: Litio y Yodo Nutrición Vegetal.
La abanderada del PC reiteró sus reparos contra el acuerdo asegurando que si no está cerrado impulsará una Empresa Nacional del Litio si llega a la Presidencia. Sus contendores apuntan a razones estratégicas para mantenerlo.
Atendiendo a la coyuntura y al pronto ingreso del proyecto sobre aborto legal se evidenciaron matices. Jaime Mulet se manifestó contrario a la iniciativa argumentando que “no es la oportunidad”, ya que no sería un tema prioritario para la ciudadanía.
En un contexto sumamente favorable para la explotación minera, y profundamente adverso para las comunidades locales, la Estrategia Nacional del Litio (ENL) cumple dos años desde su lanzamiento por la administración del Gobierno encabezado por Gabriel Boric. El 20 de abril de 2023, mediante cadena nacional, el presidente Boric anunció lo que sería el paraguas […]
El Ejecutivo instó a la candidata de Chile Vamos a despejar el “manto de dudas” que instaló respecto a la asociación pública-privada. Asimismo, la minera del Estado chileno llamó a que este convenio no sea “objeto de debate político-electoral”.
El querellante del caso Cascadas se refirió al rol de la magistrada Ángela Vivanco en la rebaja de la multa que implicó la perdida fiscal de 61 mil 536 millones de pesos. “El perdonazo que hizo la Corte Suprema deja esto en el ridículo”, afirmó.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución para declarar nulo el acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación y comercialización del litio del Salar de Atacama hasta el año 2060.
Desde FESUC agradecieron la designación de la estatal en el convenio de exploración y explotación del mineral. Además, destacaron la activación de procesos de licitación y dinamización de proyecto de parte de ENAMI.
Sobre la situación de las conversaciones con las distintas comunidades indígenas que rodean al Salar de Atacama, Pacheco afirmó que han destinado “un tiempo muy importante, del mejor tiempo nuestro, a construir confianza, a dialogar”.
El experto en litio, José Cabello, criticó que la estatal cediera “la mitad del mineral a un costo irrisible”. El diputado Juan Luis Castro (PS) celebró la noticia, mientras la oposición dijo que la firma fue un “mero anuncio” para la Cuenta Pública.
Respecto a la baja del 80% en los mercados mundiales el metal alcalino, el académico de la Universidad de Chile aseguró que hay que ir más allá del momento puntual y que las políticas en torno a la minería tienen que ser de largo plazo.
Se encuentra abierto el proceso de participación ciudadana del proyecto presentado por la empresa, denominado “Plan de Reducción de Extracciones en el Salar de Atacama”.
En la Democracia Cristiana coincidió con el Gobierno respecto a los beneficios que podría conllevar la alianza público-privada. Mientras en Chile Vamos insistieron en sus reparos sobre la gestión de la estatal.
Consultado respecto a las cuestionamientos de senadores oficialistas, el diputado del PS aseguró que “están en su legítimo derecho”. Sin embargo, también afirmó que Chile debía “tomar una decisión por sus intereses superiores”.
Diputados de oposición reconocieron que el convenio es una buena noticia para el país, pero advirtieron que “hay que verlo con mucha cautela”. Además, llamaron a aumentar la colaboración pública-privada para evitar las “ineficiencias” del Estado.
La titular de Minería, Aurora Williams, enfatizó que “a través de este acuerdo tripartito, en donde se expresarán las voluntades de todos los actores, se llegará a los acuerdos que corresponda”.
El Mandatario señaló que “para desarrollar nuestro potencial no basta con repetir las mismas fórmulas del pasado, necesitamos un Estado que no solo recaude”.