La exministra mostró aumento en la intención de voto, alcanzando un 10% y posicionándose en el cuarto lugar. En tanto, la precandidata RN y UDI, aunque sigue liderando, ha visto una caída en su apoyo.
Con el 25% de las preferencias, la abanderada de la UDI y RN sigue siendo la principal favorita, con una ventaja considerable sobre el resto de los candidatos, seguida por Kaiser con un 15%, Kast con un 13% y la exministra con un 12%.
En referencia a la candidatura de Carolina Tohá, el presidente de la Democracia Cristiana dijo que “no se construye una mayoría cuando se aspira a la continuidad de un gobierno que solo tiene el 30%”.
El secretario general del Partido Socialista reconoció que sin la exmandataria la carrera presidencial se pone “cuesta arriba” para el oficialismo. Así, relevó la importancia de la unidad del sector en los desafíos electorales de este año.
Mientras Matthei apuesta por “un Estado con más musculatura y menos grasa”, Tohá busca hablarle al país en su totalidad y “no solo a sus partidarios”. También difirieron sobre la idea de construir una cárcel en el desierto.
El parlamentario lamentó la decisión de Bachelet de no postularse nuevamente a La Moneda. Además, abordó la postura de su partido sobre las próximas elecciones y relevó la importancia de recuperar la participación activa en la toma de decisiones.
El senador Lagos Weber indicó que “le gustaría que el PS y el PPD podamos llevar una sola candidatura”. Sin embargo, desde el PS señalaron que la exministra no es candidata de todo el Socialismo Democrático y llamaron a realizar primarias.
Luego de que la exministra Carolina Tohá renunciara a su cargo e hiciera oficial su candidatura, el Mandatario destacó que lo mejor que puede hacer el Ejecutivo “para darle continuidad a un proyecto progresista es hacer bien la pega”.
En cuanto a una eventual candidatura de Bachelet, la parlamentaria recalcó que la expresidenta “no ha dado una señal pública de cambiar de opinión de lo que ella ha manifestado en reiteradas ocasiones. Vamos a esperar que ella finalmente señale cuál es su postura”.
En el marco del cambio de gabinete, el Mandatario designó a Álvaro Elizalde como el nuevo ministro del Interior. Además, llamó al oficialismo a realizar primarias presidenciales “competitivas y convocantes”.
En un breve punto de prensa desde el Palacio de La Moneda la -ahora- ex titular de Interior informó que la tarde de este martes se realizará una ceremonia para un cambio de gabinete.
La tensa situación en la oposición quedó en evidencia nuevamente, con declaraciones que imposibilitan la realización de primarias en el sector. En la vereda del frente, la ministra Carolina Tohá continúa a medias tintas con su decisión.
El parlamentario destacó que es “clave” aumentar los recursos para enfrentar esta problemática de salud. Sobre la carrera a La Moneda, el socialista señaló que aun “no está dicha la última palabra, ni respecto a Bachelet ni a Tohá”.
A la espera de la decisión de Michelle Bachelet, los partidos y dirigentes apuran otras opciones, entre las que destacan las ministras de Interior y Trabajo.
El documento firmado en La Paz facilita además la homologación de licencias de conducir entre Chile y Bolivia. Este convenio permite el reconocimiento mutuo de permisos sin necesidad de exámenes adicionales.
El documento permitirá la implementación del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria, firmado por autoridades de Chile y Bolivia en La Moneda en diciembre pasado.
La ministra del Interior, anunció esta mañana que el Gobierno levantó el estado de excepción por catástrofe, junto con el toque de queda, decretado tras el apagón masivo que afectó a 14 regiones del país.