Los gremios entregaron una carta a La Moneda en la que solicitan a la ministra del Interior instalar una mesa de trabajo, para elaborar un plan que enfrente la situación de violencia y delincuencia que se vive tanto dentro como fuera de los recintos.
Dirigentes del regional metropolitano del Colegio de Profesores entregaron una carta en La Moneda, donde emplazaron al Presidente Gabriel Boric a cumplir con el compromiso asumido de pagar la deuda histórica.
El presidente del Magisterio hizo un balance del primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric y los problemas pendientes en materia de educación pública, entre ellos, el incumplimiento en el proyecto de reparación de la deuda histórica.
Carlos Díaz cuestionó una falta de respuesta del Estado ante la demora en la entrega del bono de incentivo al retiro docente e insistió en que los Servicios Locales “no han estado a la altura” de las necesidades del sector.
El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras se refirió a los últimos hechos de violencia que se han registrado en los establecimientos educacionales y apuntó a un problema estructural de nuestra sociedad.
Se trata de los establecimientos San Juan Diego de Recoleta y Santa María de Guadalupe de Colina. Los dirigentes sindicales denunciaron que el sostenedor no ha dado ninguna posibilidad de diálogo.
Carlos Díaz valoró la aprobación en el Parlamento de la propuesta que establece un sistema de evaluación voluntario. Mientras, la diputada de RN Sara Concha, sostuvo que debe existir una fórmula de medición de competencias de los docentes.
Esta mañana, además, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con profesores y profesoras de distintas especialidades y se refirió a la mesa de trabajo que busca fortalecer, entre otras cosas, la formación docente.
El gremio entregó al Mineduc un petitorio que incluye terminar con la Prueba Simce, que la evaluación docente sea voluntaria y que se avance en la reparación de la llamada Deuda Histórica.
Este martes, comenzó la negociación entre el Colegio de Profesores y el gobierno donde acordaron instalar dos mesas de trabajo que se extenderán hasta el 30 de diciembre. El Ejecutivo dará discusión inmediata al proyecto sobre evaluación docente.
Los docentes quieren revertir el revés que tuvieron en la Cámara de Diputados. Patricia Muñoz, secretaria del Colegio de Profesores, dijo que es “significativo suspender la evaluación docente en estas condiciones en que están los establecimientos”.
Más de 40 años llevan los docentes afectados por la municipalización de la educación esperando que el Estado repare el daño causado. Más de 70 mil profesores y profesoras hoy ven más cerca que nunca el pago de la llamada “deuda histórica”.
Los movimientos sociales lanzaron este miércoles en las principales ciudades del país, el Comando de los Movimientos sociales por el Apruebo y dieron a conocer su despliegue territorial.
El especialista de la Universidad de Chile fue categórico en señalar que “la evidencia nos dice que la presencialidad en la escuela es insustituible”.
Carlos Díaz junto a un grupo de dirigentes del gremio exigieron la suspensión de la prueba que el Consejo Nacional de Educación decidió se deberá aplicar este 2022. Para el representante los fondos deben ser invertidos en infraestructura.
El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci señaló que la falta de camas críticas pediátricas es un claro indicador de que los problemas que vivián los equipos de salud nacional en el 2019, siguen presentes en el 2022.
La autoridad afirmó que las pruebas estandarizadas están desconectadas de las necesidades de los establecimientos. El Colegio de Profesores espera que la prueba se termine y valoró, además, la suspensión de la evaluación docente.