El ministro de Educación se refirió a la movilización de los profesores que durante esta jornada se ha desplegado en todo el país. Para el secretario de Estado, es necesario avanzar en diálogo para superar las demandas levantadas por el gremio.
El presidente del gremio docente aseguró que ya han acudido a todas las instancias de conversación con el Gobierno y que la movilización tiene como principal motivo mejorar la educación en el país. “No es para que nos suban el sueldo”, puntualizó.
En la víspera del inicio de las movilizaciones convocada por el gremio docente, el titular de la organización reclamó que en dos ocasiones el mandatario se comprometió a resolver la deuda histórica. “No tenemos ni la más mínima respuesta”, criticó.
“A prepararnos, organizarnos y a trabajar en cada consejo gremialpara tener un paro exitoso”, fue el llamado que hizo el presidente del gremio, Carlos Díaz. Entre las demandas se cuenta el pago de la deuda histórico que reclaman los educadores.
El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, afirmó que los antecedentes de la AC eran “impresentables” y que el país sólo vio “homofobia, discriminación, incluso insultos respecto de la figura del ministro Ávila”.
El dirigente del Magisterio entregó su apoyo al paro que hace cuatro semanas afecta a la educación pública magallánica por el no pago de los salarios. “Esperamos que el Mineduc haga los cambios profundos que esperamos de este modelo”, dijo Díaz.
La ratificación de la movilización se produjo luego de que el directorio nacional del gremio se reuniera durante la tarde de este martes con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a quien le presentaron un petitorio con ocho puntos.
La Asamblea Nacional del magisterio definió por una amplia mayoría el llamado a movilización que advirtieron, será de carácter ascendentes. Entre los reclamos está la demanda por el pago de la deuda histórica.
En la Región Metropolitana las y los profesores marcharon por la Alameda y exigieron el fin al agobio laboral, reparar la deuda histórica, entre otras demandas. Además, el magisterio pidió extender una semana más las vacaciones de invierno.
A pesar que a fines de julio se va a presentar el proyecto, desde la oposición ya plantearon su negativa a la insistencia de una reforma tributaria. Mientras, desde el Colegio de Profesores su presidente advirtió la posibilidad de un paro nacional.
Con gran pesar recibieron desde el gremio docente y el mundo educativo la dilación del pago de la deuda histórica y la condonación del CAE a la espera de la aprobación de la reforma tributaria. El mandatario aclaró que su “compromiso sigue en pie”.
El titular del gremio docente señaló que son varios los reclamos que están realizando desde hace años, incluyendo la deuda histórica. En ese contexto, los profesores protagonizan marchas en diferentes puntos del país.
El titular del MINEDUC apuntó que durante 30 años se han suscrito convenios internacionales y ampliado la batería de normas a favor del reconocimiento de las diversidades y la inclusión.
De todas formas, tanto la titular del Minsal como el de Educación, Marco Antonio Ávila, descartaron por ahora cualquier modificación. Aguilera insistió eso sí en el llamado a vacunarse contra la influenza.
Autoridades de ambas reparticiones de Gobierno señalaron que no hay razones para avanzar en una medida en ese sentido. Además, se destacó la posibilidad de aumentar la ocupación hospitalaria en caso de ser necesario.
El presidente del Colegio de Profesores si bien se mostró partidario de mantener la fecha del receso en las escuelas, sostuvo que se “debe ir evaluando día a día”. Además, pidió al MINEDUC ser claro con la información sobre este tema.
De acuerdo a los docentes, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley en diciembre de 2022. “No estamos pidiendo una ayuda, es un derecho que tenemos las y los profesores”, dijo la secretaria nacional del gremio, Patricia Muñoz.