Respecto a la baja del 80% en los mercados mundiales el metal alcalino, el académico de la Universidad de Chile aseguró que hay que ir más allá del momento puntual y que las políticas en torno a la minería tienen que ser de largo plazo.
Para comprender las dimensiones del memorándum de entendimiento entre CODELCO y SQM hay que revisar nuestra historia conocida por la elite política, pero silenciada para la ciudadanía. La dictadura cívico-militar en Chile provocó una pérdida patrimonial al estado del orden de 725 empresas, de acuerdo a los datos que se exponen en el informe de […]
Según explicaron desde el bloque y el gobierno chileno, esta alianza estratégica traerá beneficios en el desarrollo de energías limpias, la creación de empleos de calidad y en el crecimiento económico sostenible de ambas partes.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales entregó un informe con el detalle del comportamiento de las exportaciones del metal y destacó que el carbonato 99,2% tuvo un alza de un 581% en su valor exportado en 2022.
La parlamentaria socialista por la Región de Atacama se refirió al debate sobre la política nacional del litio, así como la comisión investigadora conformada para indagar eventuales irregularidades en la Empresa Nacional de Minería.
El Mandatario conversó con las comunidades indígenas de la Región de Antofagasta, donde abordó las preocupaciones de los pueblos originarios por la explotación del litio y donde garantizó que serán escuchadas todas las voces.
La organización que reúne a 18 comunidades pidió poner atención “a la fragilidad y salud” del Salar de Atacama, acusando falta de diálogo con La Moneda y los problemas de abastecimiento hídrico en la zona.
El desarrollo de la industria nacional del litio es muy relevante: el litio y sus derivados son necesarios para la producción de baterías, componente central de los vehículos eléctricos, dispositivos móviles y sistemas de respaldo eléctrico; también para el desarrollo de aleaciones en las industrias aeronáuticas y aeroespacial, la producción de medicamentos para el tratamiento […]
El economista defendió la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno, calificándola como “un avance importante” en la materia. Asimismo, manifestó sus preocupaciones por las presiones del empresariado.
El economista e integrante del Foro Permanente de Política Exterior calificó como “clave” la propuesta del mandatario y expresó que con esto “el país tiene la posibilidad de mirar con mucho optimismo el futuro”.
El físico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear repasó las áreas donde se puede desarrollar una industria importante a partir de este elemento. Además, destacó la idea de crear un Instituto de Tecnología y Desarrollo del Litio y Salares.
José Miguel Benavente entregó detalles de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric y pidió hacer distinciones en torno al concepto de “control estatal”. Además, abordó los contratos con SQM y Albemarle.
Los empleados de la empresa que explota el litio en ese yacimiento valoraron el anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric de la Estrategia Nacional para el desarrollo una industria estatal.
La ministra de Minería abordó las críticas contra la iniciativa presentada por el Presidente Gabriel Boric, señalando que “vamos a preferir lo que signifique mayor riqueza para el país” y descartando vetos “por adelantado”.
Radio y Diario Universidad de Chile conversó con cuatro expertos en el tema, quienes relevaron sus dimensiones medio ambientales, comunitarias y también económicas.
En el marco de su visita al norte del país, el mandatario defendió los lineamientos de la propuesta impulsada por el Ejecutivo, calificándola como “una tremenda oportunidad”. Además, comunicó una serie de medidas en materia de seguridad para Calama.
El presidente de la organización fue crítico con los anuncios del presidente Gabriel Boric, puesto que su juicio sobre esta materia “no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta”.