La vicepresidenta de la Cámara de Diputados valoró el tono “moderado y convocante” del Presidente Kast en su primera Cuenta Pública, defendió los consensos alcanzados en seguridad y crecimiento, y llamó al Senado a retomar su tradición de diálogo.
El proyecto iniciará su segundo trámite este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado. En el oficialismo dicen que “con un voto se gana, pero no es lo que queremos”. Mientras, en la oposición habría consenso para rechazar la idea de legislar.
En medio de críticas por recortes en educación y nuevas medidas de seguridad escolar, la convocatoria estudiantil se realizará el próximo 3 de junio, dos días después de la primera Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast.
El biministro Más acusó que las cifras “heredadas” son “consecuencia de un país que lleva más de una década estancado”, y el senador Ibáñez lo interpeló por sala cuna. Mientras, la CUT exigió medidas concretas a Kast para enfrentar la crisis laboral.
“El Ministro Quiroz tiene que dejar un poco la soberbia de lado, tiene que abrirse a conversar”, aseguró el parlamentario. Agregó que las negociaciones “se van a jugar en la cancha de José García Romínot y Claudio Alvarado”.
Tras el Informe de Finanzas Públicas, que reveló una baja proyección de crecimiento hasta 2030, el Ejecutivo evalúa mayores recortes presupuestarios para el próximo año junto a una disminución del fondo destinado al incentivo laboral.
La presidenta de RN reiteró que “no es el momento” para acusaciones constitucionales e instó a “abrir espacios de diálogo”. Además, dijo que existe apertura para discutir los años de invariabilidad tributaria que plantea la megarreforma del Gobierno.
La presidenta del Senado cuestionó la coherencia de quienes buscan acuerdos mientras impulsan acciones contra decisiones del pasado. “No se puede llamar al diálogo por un lado y tensionar ese mismo espacio por el otro”, subrayó.
El diputado y timonel de la Democracia Cristiana cuestionó la forma en que el Ejecutivo impulsó la denominada “megarreforma” en la Cámara y advirtió que en el Senado el debate será “más estrecho”.
Biministro del Interior y de la Segegob dijo que la prioridad del Ejecutivo es llegar a amplios consensos para lograr la aprobación de su proyecto.
A través de una carta pública, los ediles Tomás Vodanovic, Karina Delfino y Claudio Castro cuestionaron el avance acelerado del proyecto de Reconstrucción Nacional y criticaron la eliminación generalizada de contribuciones.
La directiva de la falange acusó soberbia en el jefe de las finanzas públicas luego de que este criticara su rechazo a la idea de legislar y comparara su estrategia con el pragmatismo del PDG.
El diputado criticó la rapidez de la discusión y acusó se beneficiará a las grandes fortunas, debilitando la recaudación fiscal y afectando áreas como salud y educación. De cara al debate en el Senado, pronosticó que el Gobierno “no cederá mucho”.
El presidente de la Comisión de Economía aseguró que en el oficialismo están abiertos a revisar ciertos aspectos de la iniciativa. Sin embargo, también sostuvo que no están disponibles “para desfigurar el proyecto completamente”.
El parlamentario criticó el proceso de negociación desarrollado en la Cámara de Diputados y anticipó una discusión más dura en el Senado.
“Se ha aprobado en la Sala (de la Cámara de Diputados y Diputadas), pero de manera inconstitucional” afirma el legislador de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS).
La iniciativa avanzó tras una extensa y tensionada jornada legislativa, donde se aprobaron medidas como la rebaja del impuesto corporativo y la invariabilidad tributaria por 25 años para nuevas inversiones.