La parlamentaria por la Región de Atacama recalcó que la crisis pudo haberse previsto, dado que la cifra de 3 mil estudiantes sin establecimientos se conoce desde octubre, cuando las familias se inscribieron en el Sistema de Admisión Escolar.
Luego de la histórica reunión que sostuvo el magisterio con el Presidente Gabriel Boric, el dirigente Mario Aguilar afirmó que “este proyecto se tiene que enviar en un plazo corto”.
El encuentro marca un hito significativo en las negociaciones sobre un tema que ha afectado a la comunidad docente durante años, mientras se espera que las promesas se traduzcan en acciones concretas a través de una legislación específica.
Han pasado 43 años desde la última vez que el Colegio de Profesores fue recibido en La Moneda para abordar esta materia. Por lo mismo, el líder del Magisterio reconoció la señal de “respeto y valoración” de parte del Jefe de Estado, Gabriel Boric.
La autoridad destacó que en los últimos años el Ministerio de Educación ha “hecho un esfuerzo intencionado por generar matrículas”. Además, enfatizó que han “mirado la reactivación educativa como una causa país”.
A través de una carta, las rectoras respondieron a los parlamentarios que plantean que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres vulnera el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Los parlamentarios que integran esta instancia anunciaron que presentarán un proyecto de ley para enfrentar la situación. Además, entregarán antecedentes a la Defensoría de la Niñez y solicitaron acciones concretas por parte del Gobierno.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció que paralizarán el 14 de marzo para “dar comienzo a un plan de lucha”. Desde la CTERA, Angélica Graciano destacó que los establecimientos educacionales son el principal enemigo de Milei.
El Mandatario destacó que los últimos resultados Simce demostraron que se están acortando las brechas con la educación privada. Además, valoró los proyectos logrados en su administración como el aumento del sueldo mínimo y el Copago Cero.
Tras el requerimiento, la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad lamentó la arremetida de los diputados y diputadas de oposición contra la Ley Integral para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Las investigadoras del CIAE de la Universidad de Chile, Lorena Ortega y Alejandra Mizala, junto a Catalina Canals, de la Universidad de O’Higgins, sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos.
Según los parlamentarios que acudieron al TC, el artículo 12 del proyecto sería contrario a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos.
La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile dijo que el fin de la selección mejora “a la larga” el desempeño escolar, y que las dificultades de la Nueva Educación Pública responden a una compleja transición.
La Rectora de nuestra casa de estudios, junto a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, recibieron al reconocimiento al ser las primeras mujeres en encabezar sus respectivas instituciones.
Los números reflejaron un alza de puntajes, alcanzando los niveles que había a nivel nacional antes de la modalidad online de las clases. No obstante, las autoridades también detectaron desafíos, sobre todo en brecha de género en Matemáticas.