La senadora señaló que el problema en la calidad del sistema educativo se extiende en todo el territorio nacional. En esa línea, hizo un llamado a no culpar a las movilizaciones de los profesores por los malos resultados en la PAES.
El investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, y el jefe de proyectos de Educación 2020, Manuel Cheyre, coincidieron en que para disminuir la brecha socioeconómica, se debe intervenir durante los años de formación escolar.
El titular de Educación aclaró que los resultados de este instrumento “no constituyen una evaluación del sistema educativo”. Además, valoró los esfuerzos del Gobierno sobre la estabilización de la asistencia y la desvinculación escolar.
Al igual que el año anterior, el reconocimiento destacó a los mejores puntajes de la prueba PAES en cuatro categorías: territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.
Esta nueva versión se tomará diversos espacios de la ciudad de Valparaíso, como el Parque Cultural Ex-cárcel, el Parque El Litre, el Aula Magna de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la sede de la Asociación de fútbol Pedro Aguirre Cerda.
El próximo 16 de enero se inicia la etapa de matrículas.
La medida afectó al Liceo Augusto D’Halmar, al Colegio República de Siria, al Liceo José Toribio de Medina, entre otros. Ayer, apoderados y profesores se manifestaron en el frontis de la municipalidad.
El acuerdo fue suscrito entre ambas instituciones con presencia de la prorrectora de nuestra Casa de Estudios, Alejandra Mizala. La autoridad valoró que el acuerdo tenga “un aspecto no solamente de información, sino también educativo”.
Una investigación de Fundación Gesta evidenció que existe una notoria desproporción de género entre estos estudiantes, y que hay diversas temáticas que impactan la inserción e inclusión de los alumnos extranjeros en el sistema educativo chileno.
Para este año, las orientaciones fueron definidas en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, a partir del análisis histórico y la curva de contagio y circulación de virus respiratorios en niños, niñas y adolescentes.
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes evalúa a alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales, materias en que Chile tuvo un puntaje inferior al promedio de los países de la OCDE.
El ministro Marcel señaló que la solución a esta materia no puede competir con recursos que se destinen a otros fines. Mientras, Vallejo dijo que el proyecto que presentarán buscará la transición del modelo de financiamiento de la educación superior.
De acuerdo a la diputada Sofia Cid “el reciente nombramiento de Rodrigo Egaña como director subrogante de la Dirección de Educación Pública, es un claro reflejo de la insistencia del Gobierno en perpetuar una política educativa fracasada”.
Tras la renuncia de Jaime Veas el Presidente Boric designó al ingeniero en el cargo. Ahora, se espera que la autoridad subrogante y el Mandatario se reúnan durante la tarde de este martes. Actualmente Egaña es académico de la Universidad de Chile.
Tras el regreso a clases luego de la paralización del gremio docente producto de la crisis de los SLEP en Atacama, desde los plántales educacionales persisten las denuncias por falta de condiciones mínimas habilitantes para el retorno a las aulas.