Los trabajadores sostienen que “hasta el día de hoy no se ha dado ningún tipo de diálogo formal con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a pesar de los permanentes llamados que hemos realizado como organización”.
La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) ratificó para este martes el paro nacional de funcionarios de la salud pública primaria, incluyendo trabajadores de CESFAM y postas.
La ministra de Salud indicó que la decisión dada a conocer por la Corte Suprema es una respuesta a los recursos que presentaron los propios afiliados al sistema. Además, sostuvo que el Gobierno no comenta sino que debe vigilar que se cumpla.
La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, afirmó que si el Gobierno no responde a las demandas van a “radicalizar las acciones”.
En la reunión con representantes de la Región Metropolitana se dialogó sobre la posibilidad de entregar 3.700 millones de pesos adicionales para la mantención de la extensión horaria de urgencia durante tres meses.
Según detalló la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, el 90,5% corresponde al sistema público y un 89,7% al sistema privado. Además, se informó que entre las regiones más afectadas está la de Los Ríos.
La titular de Salud junto a otras autoridades, insistió en la necesidad de vacunarse contra el virus de la influenza que se espera tenga su peak en un par de semanas. Desde el Minsal llamaron a evitar aglomeraciones y mantener medidas de protección.
El nuevo encargado de redes asistenciales indicó que “estamos en una dificultad, pero estamos resolviendo los problemas”. A eso sumó que el ritmo de contagios es el mayor en toda la historia del país.
La titular del Minsal junto a su par de Educación, ratificaron la decisión de utilizar el protector en los establecimientos para evitar la propagación de los virus respiratorios.
La medida, anunciada por la ministra de Salud en una sesión de la Cámara de Diputados, regirá hasta el 31 de agosto. Respecto al adelantamiento de las vacaciones, el ministro de Educación aseguró que estas “ya se encuentran adelantadas”.
El jefe de Estado señaló que “cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo”. En su reemplazo nombró a Osvaldo Salgado Zepeda.
El subsecretario de Redes señaló que se inició un sumario administrativo para establecer las responsabilidades en las medidas que se tomaron para el traslado de una niña a Arica y que terminó falleciendo por complicaciones respiratorias.
La entidad fiscalizadora aclaró que no existen dictámenes que impidan la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados. Lo anterior, tras las declaraciones de la ministra Ximena Aguilera por la falta de camas pediátricas.
La mandamás del Minsal recordó que “hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC”, afirmación que con posterioridad fue desmentida a través de una declaración pública.
Si bien el número de decesos se mantiene en la línea de años anteriores, las autoridades sanitarias confirmaron un considerablemente aumento en la cifra de contagios y llamaron a estar atentos a los síntomas.
“Lo que estamos observando ahora son niveles peak de virus sincicial en preescolares. La influenza, cuya campaña de vacunación comenzó hace un tiempo, todavía no está en su peak y va a afectar a los adultos”, afirmó el experto.
Entre las regiones más afectadas se encuentran Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. Además, el jefe del Departamento de Epidemiología aseveró que el país está atravesando “uno los brotes de virus sincicial más importantes de los últimos años”.