A días de que el Ejecutivo presente su proyecto de reforma a la salud, el senador del PS pronosticó que no se persistirá en la idea que venía en el programa de Gobierno. A su juicio, no hay piso político para que se cree un fondo con el 7% de todos.
En la última sesión de la Comisión de Salud, el superintendente Víctor Torres, abordó los motivos por los que se realizaron observaciones a los planes de pago de seis aseguradoras privadas: las objeciones se relacionan con el cálculo de las primas.
El especialista en salud pública señaló que los afiliados presentarían complejidades quizás “en tres o cuatro años”, pero en el corto plazo su recomendación es que los usuarios mantengan sus planes, dado que Unitedhealth Group no se va del país.
La instancia que asesorará a la Superintendencia de Salud en la revisión de los planes de pago y ajuste presentados por las aseguradoras, hasta el momento estaría conformada por Paula Benavides, César Cárcamo, Patricio Fernández y Claudio Sappeli.
Pese a las dudas que existieron en los días previos a la votación, la iniciativa consiguió un total de 122 votos afirmativos, muy por encima de los 78 votos mínimos para que el proyecto se promulgara.
La iniciativa recibió un importante apoyo de parlamentarios de oficialismo y oposición, quienes en su mayoría apelaron a un sentido de “responsabilidad” y al potencial efecto que el quiebre de las aseguradoras podría tener en el resto del sistema.
La jornada de discusión y votación comenzará a las 14 hrs. en el Senado, donde llegará el informe elaborado por la comisión mixta. Cabe recordar que, hasta este domingo, era el plazo para hacer valer el fallo de la Suprema contra las aseguradoras.
El médico especialista analizó las implicancias del acuerdo en la comisión mixta y explicó que se da “estabilidad al sistema”, pero que en el largo plazo estas medidas van a mantener la fuga masiva de afiliados a Fonasa.
La diputada del PPD, Helia Molina y el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, enfatizaron que las negociaciones son imposibles sin ceder. Mientras, parlamentarios del Socialismo Democrático e independientes criticaron la medida relacionada con el ICSA.
Ximena Aguilera destacó que las aseguradoras de salud privadas deberán pagar la deuda completa a través de mecanismo que quedaron establecidos en la iniciativa. Además, señaló que el proyecto determinó incentivos para adelantar los pagos.
Pese a que el Gobierno ingresó nuevas modificaciones al proyecto de Ley Corta, entre ellas la ampliación del plazo de pago de la deuda de diez a trece años, aún no existe unanimidad entre oficialismo y oposición.
Anamaría Arriagada destacó las medidas del proyecto dirigidas a dar estabilidad financiera a las aseguradoras e instó a que el centro de la discusión sea la aplicación del fallo de la Suprema y no cambios más sustanciales al sistema de salud.
El presidente de la instancia, Javier Macaya (UDI) se negó a la petición de diputados oficialistas de proceder con las votaciones y en ese contexto, ir resolviendo las diferencias entre los parlamentarios respecto a las indicaciones del proyecto.
El senador UDI, Sergio Gahona, aseguró que aún no se dan las certezas en términos de la estabilidad financiera de las isapres. En tanto, el senador PS, Juan Luis Castro, instó al Ejecutivo a intensificar las tratativas con el propio oficialismo.
El diputado integrante de la comisión mixta adelantó que las votaciones se realizarán el martes en dicha instancia y el miércoles en las salas del Senado y la Cámara de Diputados. De esta forma, sí sería factible cumplir con el plazo de la Suprema.
El legislador hizo énfasis en la necesidad de darle celeridad a la tramitación del proyecto, ante la proximidad de la fecha impuesta para que entre en vigor el fallo de la Corte Suprema. El nuevo texto deberá ser revisado por ambas cámaras.
La instancia deberá discutir el modo en que se calculará la deuda y el alza extraordinaria de planes de las aseguradoras. El senador de la UDI, Sergio Gahona, adelantó que la línea roja para la oposición es la estabilidad del sistema de isapres.